Aumentará la frecuencia de los colectivos para los vecinos de La Plata
Será a partir del viernes 24 de febrero. Antes, definirán en base al estado del tiempo cómo funcionarán las unidades entre el lunes y martes de Carnaval.
Después de los festejos del Carnaval, los vecinos de La Plata podrán contar con mayor frecuencia de los colectivos en La Plata, según fue anunciado a este medio por parte de fuentes de la Secretaría de Transporte local.
Con la premisa de regularizar el servicio con el inicio del ciclo lectivo previsto para el lunes 27 de este mes, desde el viernes se volverán a usar las mismas frecuencias que el año pasado, antes del verano, por lo que habrá más micros circulando por toda la región.
Desde la secretaría de planeamiento definirán en los próximos 60 días los pliegos para las nuevas licitaciones para renovar las licencias de las unidades en la región. Durante todo el verano hubo menos cantidad de micros en la calle debido a la caída en la demanda de los usuarios: había menos personas en las calles; también muchos colectiveros estaban de vacaciones y había que rotar los turnos para cubrir las 24 horas del servicio.
De acuerdo a lo informado, el viernes pasarán cada cinco minutos los colectivos que tienen asignado el mayor recorrido por las calles del centro de La Plata, mientras que en la actualidad la demora oscila de entre 10 a 12 minutos.
En la región, las líneas de colectivos se dividen de la siguiente manera: Empresa Unión Platense tiene las líneas 273, 214, 418, Norte, Sur y 520. La empresa Expreso La Plata, administra los recorridos de las líneas Este y 518. Fuerte Barragán tiene a cargo los recorridos de las líneas 506 y 275. Mientras que otro ramal de la misma línea Este es administrado por Microexpress.
Asimismo, la línea 307 le pertenece a la Línea 7 y la empresa 9 de Julio tiene a cargo las líneas Oeste, 215, 225, 508, 561 y 414.
Así funcionarán en feriado
Más allá de lo que ocurrirá a partir del viernes que viene, desde las empresas de colectivos de La Plata definieron que hoy sábado habrá una frecuencia “intermedia” de demoras entre un colectivo y otro. Esto significa que la distancia en tiempo no será la de un día común (en verano es de entre 10 a 12 minutos), pero a lo sumo se extenderá hasta los 15.
En tanto mañana, como así también el lunes y martes de carnaval regirá la frecuencia denominada “de feriado”, que es la de mayor demora o tardanza entre un colectivo y otro.
De todas maneras, desde las empresas de colectivos confirmaron que en el caso de que mejoren las condiciones del tiempo, tanto el lunes como el martes podrían incrementarse el número de micros en la calle para trasladar a los vecinos a los corsos de la región.
“Cada vez que hay un feriado, en este caso dos juntos como lo serán lunes y martes, las empresas tienen que pagarles el doble a los choferes que trabajan. Por ende se va definiendo sobre la marcha, en especial por las condiciones del tiempo, la cantidad de unidades que sacan a la calle para garantizar el servicio en función de la demanda. Por ejemplo, si el lunes o el martes llueve fuerte, es factible que haya menos micros, ya que habrá menos gente circulando por la calle y por ende no se justifica sacar la misma cantidad de unidades para pagarles el doble a los choferes, si en algunos recorridos los micros terminan vacíos”, explicó una calificada fuente a este medio.