Aumentaron las denuncias de personas mayores por violencia doméstica
De acuerdo al informe de la OVD, un 78 por ciento de las víctimas fueron mujeres.
Las denuncias de personas mayores por violencia doméstica aumentaron un 15 por ciento en 2022 respecto de 2021, según un informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema. El documento precisa que 1.899 personas mayores fueron atendidas durante el año pasado. De ese total consignado por el organismo, 921 fueron registradas por denuncias y 978 por consultas informativas.
De acuerdo al informe de la OVD, un 78 por ciento de las víctimas fueron mujeres, la edad promedio es de 70 años, y el 14 por ciento de las afectadas manifestó ser persona en situación de discapacidad. En total, más de la mitad de las personas mayores sufrieron maltrato de sus hijos/as, proporción que aumentó entre las afectadas de más de 75 años, seguido por el maltrato de la pareja con el 21 por ciento.
Según el estudio del organismo oficial, el tiempo promedio de maltrato en vínculos filiales fue de 9,4 años y, en vínculos de pareja, 17 años. El relevamiento, por otra parte, indica que 6 de cada 10 personas denunciadas con vínculo filial fueron varones y, 8 de cada 10 en vínculo de pareja.
Asimismo, en cuanto a la naturaleza de ese maltrato doméstico sobre los adultos mayores, el relevamiento precisa que se registraron diferentes tipos de violencia tales como psicológica, en el 97% de los casos; ambiental, en el 48%; física, en el 43%; simbólica, en el 37%, y económica-patrimonial, en el 36%.