Avanza el primer estudio antropométrico del país

El escáner 3D del Instituto Nacional de Tecnología Industrial llegó a Villa Gesell luego de su paso por Neuquén. Hasta el momento ya se pudieron recopilar medidas corporales de más de 2.700 personas. Todo este proceso le dará un vital sustento a la Ley de Talles.

Este estudio, que comenzó en la ciudad de La Plata en julio del año pasado, continúa recopilando más información de los voluntarios que se acercan a las postas de escaneo 3D. En esta nueva oportunidad, se habilitó el lugar de escaneo en Villa Gesell luego de lo que fue su paso por Neuquén donde hubo 431 voluntarios. El espacio se encuentra ubicado en avenida 3 y paseo 141 y aquellos que quieran podrán acercarse de lunes a sábados de 11 a 13, y de 16 a 21, sin turno previo y con DNI hasta el 11 de febrero. Esta nueva posta fue presentada por el presidente del organismo, Rubén Geneyro, junto al intendente local, Gustavo Barrera, y la subsecretaria de Industria, pymes y Cooperativas del Ministerio de Producción de Buenos Aires, Mariela Bembi.

“El estudio antropométrico Argentino tuvo, desde el comienzo, un gran éxito de convocatoria. Creemos que es un gran ejemplo de cómo la tecnología puede estar al servicio de los intereses de la sociedad y de un desarrollo inclusivo. Nos llena de orgullo que el conocimiento de los especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial pueda estar al servicio de la sociedad”, remarcó Geneyro.

El objetivo del estudio, además de poder darle cumplimiento a la Ley de Talles regulando los parámetros de la fabricación y la comercialización, es generar una tabla de talles nacional que refleje la diversidad de todos los cuerpos. Hasta el momento ya se logró recopilar información de unas 2.700 personas y, según se informó, entre estas mediciones y las relevadas en años anteriores, se consiguió ya alcanzar el 75% de la muestra federal necesaria para construir a futuro una tabla acorde a las características de los argentinos. De esta manera, los resultados serán usados como base para la definición del Sistema Único Normalizado de Identificación de indumentaria.

En lo que respecta al estudio propiamente dicho, las medidas se toman a través de un escáner 3D que genera una imagen virtual del cuerpo completo en un lapso de entre 10 y 15 segundos. Para lograr esto, esta tecnología única en el país cuenta con 16 cámaras infrarrojas que tienen la capacidad de realizar hasta 400 mediciones con un solo escaneo. El proceso, además de ser rápido y privado, posee un protocolo sanitario a sabiendas del contexto epidemiológico en el territorio nacional.

Noticias Relacionadas