ciencia

Avanza la construcción del mayor parque fotovoltaico del mundo

Bautizado Terra Polar, tiene un diseño para 3.400/3.500 MW de paneles solares y 4.000 MWh de almacenamiento en baterías.

En Filipinas se le dio inicio a la construcción del parque fotovoltaico más importante y grande del mundo. El megaparque tiene fecha de finalización de la primera fase dentro de dos años y tendrá la capacidad de incluir cinco millones de paneles solares.

Bautizado Terra Polar, tiene un diseño para 3.400/3.500 MW de paneles solares y 4.000 MWh de almacenamiento en baterías. Según estimaciones, la inversión rondará los 3.300 millones de euros y, en conjunto, el complejo podría generar más de 5.000 millones de kilovatios hora al año.

Detrás de este enorme proyecto se encuentra la firma solar Philippines New Energy Corporation (Spnec), que podrá llegar a cubrir de entrada una más que importante parte de la demanda energética de Filipinas. Los cálculos indican que será un 5% del volumen total de su red eléctrica y un 12% de la demanda.

El terreno tiene una dimensión de 3.500 hectáreas y se ubica entre Nueva Écija y Bulacán, ambos lugares situados en Luzón Central. “Está previsto que la primera fase del proyecto se entregue en el primer trimestre de 2026. Para cumplir con este programa, Spnec está acelerando sus trabajos de limpieza del sitio”, explicó Leandro Leviste, vicepresidente de la compañía a cargo.

Los expertos dan cuenta de que estos grandes proyectos ayudan a frenar las emisiones de gases de efecto invernadero que se lanzan a la atmósfera y que son los principales causantes del calentamiento global.

Noticias Relacionadas