Avanza la creación del Parque Nacional Las Palmas

Se trata de cinco mil hectáreas de gran valor estratégico de conservación.

Ubicada a sesenta kilómetros de la capital provincial de Chaco, en la zona aledaña a las localidades de Las Palmas y La Leonesa, la laguna El Palmar y su gran espacio de conservación natural continúa avanzando para convertirse en parque nacional. Se trata de una superficie de casi cinco mil hectáreas que, de acuerdo a su gran valor estratégico, es considerada una reserva para gran cantidad de especies de la flora y la fauna regional.

Durante las últimas horas, las autoridades de Parques Nacionales recibieron a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia de Chaco para avanzar en la creación de este nuevo parque nacional. Se acordó una agenda común con la provincia para llevar adelante los planes de reintroducción y fortalecimiento de especies en peligro de extinción o ausentes en la zona durante los últimos años como el muitú, declarada monumento natural provincial. Por otra parte, también se acordaron líneas estratégicas de trabajo conjunto para fortalecer la fiscalización y el desarrollo turístico del Parque Nacional Impenetrable, promoviendo nuevos circuitos dentro parque y en los alrededores.

De las casi cinco mil hectáreas de la laguna El Palmar, unas tres mil están conformadas por un gran espejo de agua que se abastece de lluvias, acuíferos y del río Paraguay en los momentos de crecida. Entre la gran variedad de especies animales que alberga, hay una variedad notable de peces (pacú, dorado, surubí, etc.), aves (pato criollo, muitú, etc.) y reptiles (yacarés). Entre los mamíferos más notables, se encuentran el mono aullador, los coatíes, el zorro de monte y el pecarí.

Noticias Relacionadas