Ciencia

“Moonlight”, una constelación de satélites para la vida lunar

El desarrollo de esta comunidad satelital será financiado por la Agencia Espacial Europea. Esto facilitará las tareas de misiones espaciales y también abrirá las puertas para la futura expansión de la especie humana.

Con el avance de la tecnología y la superpoblación de la Tierra, los límites de la vida humana comenzaron a expandirse más allá de la atmósfera. Si bien aún es una utopía, migrar a la Luna se convirtió en uno de los proyectos fundamentales de la comunidad científica internacional.

Con el fin de facilitar esta migración, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) financiará el desarrollo de una constelación de satélites que permita acceder a servicios de telecomunicaciones y navegación desde la superficie lunar.

De esta manera, el proyecto “Moonlight”, no solo facilitará las tareas de las misiones espaciales, también abrirá las puertas para la futura expansión de la especie humana.

Según informaron desde la ESA, el sistema será muy parecido a la tecnología de navegación por satélite que se utiliza actualmente en la Tierra. A partir de esta herramienta, las naves espaciales y los astronautas podrán saber con precisión dónde se encuentran y aterrizar sin problemas sobre la superficie del satélite natural terrestre.

Además, los radioastrónomos, aquellos especialistas que estudian los objetos celestes a partir de la emisión de radiación electromagnética, tendrán la posibilidad de establecer observatorios en el lado opuesto de la Luna. De acuerdo a lo explicado, los vehículos exploradores podrán deslizarse con mayor velocidad. Incluso, estos sistemas permitirían el control y manejo de róvers desde la Tierra.

En este sentido, Elodie Viau, directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la agencia, explicó: “Un vínculo duradero con la Luna permite la exploración espacial sostenible para todos nuestros socios internacionales, incluidas las empresas espaciales comerciales. Al utilizar un servicio de navegación y telecomunicaciones respaldado por la ESA para la Luna, los exploradores podrán navegar sin problemas y transmitir a la Tierra todo el conocimiento obtenido de estas misiones lunares ”.

Además, agrega Viau, “un sistema de navegación y telecomunicaciones robusto, confiable y eficiente hará que las docenas de misiones individuales planeadas para la Luna sean más rentables y permitirá que los países más pequeños se conviertan en naciones con viajes espaciales, inspirando a la próxima generación de científicos e ingenieros”.

Para llevar a cabo este proyecto, la ESA se asoció con las compañías Surrey Satellite Technology y Telespazio, que estarán a cargo de la construcción de los satélites.

De cualquier manera, cabe destacar que algunos especialistas no apoyan por completo esta iniciativa, ya que consideran que esta constelación satelital alrededor de la Luna podría interferir con todos los proyectos científicos que dependen de la oscuridad del firmamento, algo que ya sucede hoy en día con las grandes cadenas de satélites que “adornan” el cielo nocturno.

Noticias Relacionadas