Ciencia

Una cartografía del universo resolverá el enigma de la energía oscura

Se registrará la luz de unos 30 millones de galaxias, con lo que se construirá un mapa del universo en 3D con un detalle sin precedentes.

Un equipo conformado por científicos del mundo dio inicio oficialmente a una investigación para cartografiar el universo y revelar los misterios de la energía oscura. Para ello, en una misión que demandará al menos cinco años, se van a valer del Instrumento Espectroscópico para la Energía Oscura (DESI, por sus siglas en inglés), que se encuentra en el Observatorio Nacional de Kitt Peak (Arizona, Estados Unidos).

El DESI registrará la luz de unos 30 millones de galaxias, con lo que se construirá un mapa del universo en 3D con un detalle sin precedentes. “DESI nos permitirá observar diez veces más galaxias que los cartografiados anteriores y estudiar la evolución del universo desde hace 11.000 millones de años hasta la actualidad”, explicó Héctor Gil Marín, investigador español que codirige el primer análisis de los mapas de galaxias.

El programa científico permitirá responder dos preguntas recurrentes que son la base de nuestra comprensión del cosmos: qué es la energía oscura y en qué grado la fuerza de la gravedad sigue las leyes de la relatividad general.

Noticias Relacionadas