Ciencia

El calentamiento del Ártico se dispara y pone en jaque la vida en esa región

El Círculo Polar Ártico, que rodea al Polo Norte, es uno de los lugares más afectados por el calentamiento global, con más de 16 millones de kilómetros cuadrados. La situación amenaza vidas humanas, la fauna y la flora.

Un informe del Programa de Evaluación y Vigilancia del Ártico (AMAP), con sede en Noruega, confirmó que en los últimos 50 años el Ártico se calentó tres veces más rápido que el resto del planeta: entre 1971 y 2019 su temperatura media anual subió 3,1°C, frente al 1°C de la Tierra. El Ártico y la Antártida, se sabe, son las zonas donde se encuentran los polos Norte y Sur, respectivamente, y son de vital importancia para la continuidad de la vida en la Tierra.

El informe fue acogido con sorpresa por la comunidad científica ya que reveló que la región se calienta mucho más rápido de lo que se creía: “El Ártico es realmente un punto clave del calentamiento climático”, sintetizó Jason Box, especialista en glaciares en el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, quien además auguró que la amenaza está lejos de detenerse.

Según precisó el estudio, frente a este panorama, las posibilidades de que el hielo marino que se forma en el océano Ártico desaparezca en el verano son diez veces más elevadas si la temperatura en la Tierra aumenta 2 °C, que si lo hace 1,5 °C, el objetivo establecido por el Acuerdo de París.

La situación es grave ya que en el último relevamiento del que se tenía conocimiento, publicado en 2019, el AMAP indicaba que el calentamiento del Ártico llegaba a “más del doble de la media mundial”.

Las víctimas

Los investigadores detallaron que en 2004 se produjo una subida inexplicable del termómetro en el círculo polar, después de lo cual el calentamiento se incrementó a un ritmo 30% más elevado que antes. Ahora, la región es escenario de “episodios de calor invernal más numerosos y más largos”, explicó Jason Box.

Asimismo, el informe proyecta que las temperaturas medias del Ártico subirán de aquí a finales de siglo entre 3,3 °C y 10 °C por encima de la media del período 1985/2014, el incremento dependerá del volumen de las futuras emisiones de gas de efecto invernadero.

El impacto del calentamiento en esta región tiene consecuencias inmediatas y devastadoras en los eco­sistemas: desde la modificación del hábitat, de las costumbres en la alimentación y de las interacciones de la fauna, hasta la desaparición de ciertas especies.

Además, el impacto negativo alcanza a los cuatro millones de personas que viven en estas latitudes, especialmente las poblaciones indígenas, que no solo verán disminuir la calidad de su alimentación, sino que sufrirán desplazamientos forzados: los millones de toneladas de hielo que se derriten cada año en Groenlandia, por ejemplo, hacen subir el nivel de los mares, convirtiéndose en una amenaza para las poblaciones.

Noticias Relacionadas