Avistaron un puma en Castelli
Sucedió a pocos kilómetros de la ruta 41.
Momentos de tensión y sorpresa se vivieron en un predio de la zona denominada como Laguna de Cullen, en Castelli, cuando un grupo de trabajadores rurales logró filmar a un puma. Según indicaron los protagonistas de esta historia, el hecho sucedió a pocos kilómetros de la ruta 41.
En el registro se puede observar cómo el animal paseaba por la zona de siembra, cruzando después un alambrado y perdiéndose luego entre la maleza. Este suceso rápidamente se viralizó en las redes, donde varios especialistas opinaron indicando que estos avistamientos de esta especie en la provincia de Buenos Aires se volvieron mucho más normales durante este último tiempo. Para los investigadores, en esta última etapa se está produciendo una especie de recolonización de la zona por parte de estos animales, que muchos años atrás supieron habitar toda esta región. Con la actividad agropecuaria, la caza furtiva, y el avance del hombre, hacia mediados del siglo XX el puma desapareció por completo de la ecorregión pampeana de la Argentina.
Siguiendo los resultados de algunos estudios llevados adelante, este animal ya fue registrado en las últimas décadas en más de 70 partidos de la provincia, incluyendo zonas como Balcarce, Bahía Blanca, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Mar del Plata, Punta Alta, Tandil, Lezama, y Villa Gesell.
El puma es un gran felino capaz de adaptarse a distintos ambientes y presas, una característica que lo convirtió en la especie de carnívoro con mayor distribución en el continente americano. Además de ser un excelente cazador de emboscada, su presencia determina el buen estado y funcionamiento del ecosistema al regular el número de herbívoros y carnívoros medianos, con un impacto positivo sobre la flora y fauna de la región.