Baja el consumo de carne y señalan cambios alimenticios
En el marco de la pandemia, disminuyó un 3% a nivel mundial. Además de la crisis, indican que tiene que ver con una modificación a nivel cultural.
La pandemia del coronavirus hizo que muchas personas aprovecharan la cuarentena para hacer un cambio en sus hábitos alimenticios. Esto llevó a que varios comenzaran a pensar en alternativas a la carne, y viraran hacia el consumo de comidas vegetarianas o veganas para modificar su alimentación.
Según las Naciones Unidas, el consumo de carne bajó un 3% interanual, lo que representa la mayor baja en nueve años. Si bien la crisis económica tuvo que ver con la merma en algunas compras, desde la ONG Sinergia Animal señalaron que también se trata de un cambio cultural.
“En Argentina hay un decrecimiento del consumo de carne del 3,4% y, si bien no desconocemos la cuestión económica, que es la principal razón, lo relacionamos con el alza en la demanda de productos a base de plantas. Eso tiene que ver con el cambio de consumos para ser más amigables con el medio ambiente”, dijo la platense Romina Viscarret, coordinadora nacional de la ONG.
La joven señaló que la derivación hacia productos del tipo vegano no representa grandes gastos, y que hay muchas recetas que se pueden implementar de modo práctico y económico en los hogares, sin tener que hacer grandes inversiones de dinero.
“Esta pandemia nos deja en claro los costos económicos y ecológicos que tienen ciertas prácticas. Lo vemos en los patógenos que se generan primero en animales y luego pasan a los humanos, entonces no podemos desconocer y hay que repensar nuestra relación con la naturaleza”, aseguró Viscarret.
En ese orden, señaló que muchas personas consultan cada vez con mayor frecuencia sobre cómo empezar con los cambios en la alimentación y hacerlo de un modo más amigable con el planeta. Eso también se traslada a la gran proliferación de huertas caseras que implementan los vecinos en sus casas, y hasta en espacios públicos.