Barberos de todo el país se unieron en una fundación solidaria
Se trata de una iniciativa que nació en la ciudad de La Plata y se trasladó por toda la Argentina e incluso llegó a países de América Latina.
Muchas veces se dieron ejemplos de que en La Plata habita una comunidad muy solidaria y que renace con fuerza en los momentos de crisis. Así lo demuestran los barberos solidarios, estilistas que cortan el pelo gratis a niños de los barrios más vulnerables y organizan jornadas solidarias.
Así nació en el barrio de Los Hornos la Fundación Argentina de Barberos Solidarios de la mano de su presidente, el estilista local de extensa trayectoria Juan Martorelli. La organización convoca a profesionales del rubro en todo el país e incluso llegaron a replicar la iniciativa en países de Latinoamérica.
“Hace cinco años que veníamos cortando solidariamente en clubes, asilos; llegamos a cortar hasta 200 personas en las jornadas antes de la pandemia, ahora lanzamos la Fundación en estos meses porque es muy necesario en este momento”, señaló Martorelli en diálogo con diario Hoy.
Desde la Fundación marcaron que hubo una gran adhesión de barberos de todo el país y de algunos estilistas famosos que trabajan en la TV hace muchos años, incluso el padrino de la organización es el reconocido diseñador Benito Fernández.
“El objetivo es cubrir todos los barrios de La Plata, son unos 60 barberos que dividimos en grupos para poder cumplir con los protocolos, vamos rotando y los hacemos de manera semanal, siempre en lugares abiertos, nos llaman de comedores pero si es un lugar cerrado no podemos ir”, señaló el referente.
Según marcó, reúne a unos 400 barberos de todo el país que llevan un momento de alegría a los chicos que atraviesan situaciones complejas en las barriadas populares. “Los chicos siempre nos reciben muy contentos”, comentó.
“Me di cuenta que había que hacer algo que organice a los barberos, no solo para pedir trabajar, sino para devolver algo a la sociedad. Hay una nueva generación de gente joven que se sumó solidariamente, no se sumaron los más famosos, sino los chicos que tal vez recién empiezan y quieren ayudar”, señaló Martorelli.
Impulso para crecer
Más allá de estas jornadas solidarias, desde la Fundación señalaron que la próxima iniciativa será la creación de un banco de pelo, donde harán prótesis ellos mismos para ayudar a niños que las necesiten.
“Vamos a hacer capacitaciones gratuitas online para todo el país, para la gente que quiere estudiar y no puede. Por otro lado, generar salida laboral para hacer una especie de cooperativa para que la generación joven pueda salir de la mala vida”, resaltó el estilista e instructor.