Desarrollan una nueva versión del Neokit

El nuevo test creado por científicos del país permite acelerar los procesos, reducir los costos y medir la carga viral del paciente.

ientíficos del Conicet y de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA lograron avances importantes en el Neokit, el test de industria nacional para detectar el virus que causó la actual pandemia.

“Hay dos mejoras que se hicieron sobre el Neokit”, le dijo a diario Hoy Jorge Cassará, presidente de Laboratorios Pablo Cassará. 

La primera fue realizada por Ezequiel Petrillo y Alberto Kornblihtt del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (Ifibyne) del Conicet.

“Lograron un método alternativo que evita la extracción de ARN. Eso hace que sea mucho más rápido, más simple y se puedan descentralizar mucho más la detección y el uso de las herramientas de diagnóstico molecular, y además reduce costos”, expresó Cassará.

Por otro lado, se encuentra el avance desarrollado por Roberto Etchenique, químico analítico de la Facultad de Ciencias Exactas. “Lo que hizo fue desarrollar un método óptico muy simple. Lo que permite es tener una curva mucho más precisa sobre el momento que empieza a amplificarse y a virar el colorante, entonces uno lo que puede hacer es reducir los tiempos”, detalló.

A su vez, la otra mejora que tiene este método es que uno puede estimar la carga viral del paciente. Con estos nuevos avances se puso a punto un procedimiento de inactivación inmediata de la muestra, lo que reduce riesgos de manipulación.

También, a partir de esto, el diagnóstico puede realizarse en laboratorios con niveles de bioseguridad menores a tres.

Producción

El test Neokit se produce en Saladillo 2452, en la Ciudad de Buenos Aires, en instalaciones del Instituto Milstein que están siendo alquiladas por la empresa Neokit Sociedad Anónima Simplificada, empresa a la que está asociada el Labora­torio Pablo Cassará y los investi­gadores.

“Es un esfuerzo enorme que se hizo en el doble equipo. Primero en el desarrollo: en 60 días logramos desarrollarlas. Y hoy tenemos en stock 800.000 determinaciones”, re­marcó Cassará.
El Neokit se comercializa aproximadamente a siete dólares y hay capacidad para hacer un millón por mes.

“Los mayores compradores son el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la Provincia. Son los que más nos compraron hasta ahora. Y el último mes se fueron incorporando provincias del interior como Jujuy, Salta, Tucumán, Santa Cruz y también laboratorios privados”, concluyó.

Esta semana, se conoció la noticia que la empresa Neokit, junto a Y-TEC, firmó el primer acuerdo para la exportación de 7.000 unidades del test argentino a Panamá.

Noticias Relacionadas