Basura, olor y malestar: la suciedad cotidiana molesta e impacienta a los platenses

Basura en las calles, quejas por olores nauseabundos y poca acción comunal generan un combo explosivo en la vida diaria de los vecinos.

Las y los vecinos de la ciudad de La Plata comenzaron a manifestar su malestar ante la ausencia de la gestión municipal, que no solo quedó reflejada la semana pasada por el impacto de la feroz tormenta, sino en el día a día, especialmente con la basura.

Es que en varios puntos de la ciudad se registró acumulación de bolsas de residuos y de falta de mantenimiento en cuestión de barrido y limpieza. Un caso de eso quedó graficado en plena esquina de 12 y 54, a pocos metros del Palacio Municipal, donde una enorme cantidad de bolsas de basura se acumuló por fuera de los contenedores. Una situación similar se detectó a pocas cuadras de allí, en 54 entre 13 y 14.

El olor que se acumula en los mismos, estén o no rebalsados, genera además un malestar generalizado entre transeúntes, que se quejaron del estado de suciedad de la zona del casco. “Es inviable caminar por el centro de la ciudad”, se quejó una vecina ante diario Hoy, y completó: “Iba caminando por 44, desde plaza Italia hacia plaza Paso y el olor a podrido que hay hace muy difícil respirar. No quiero ni pensar en las ratas y cucarachas que debe haber en esa zona”, lamentó.

“En la zona de plaza Italia, todos los domingos se acumula mucha basura. Las personas salen de los locales de comida rápida que hay y dejan todo tirado; sumado a los que salen de los boliches y dejan botellas y vasos por todos lados. Más allá de que todos debemos hacer nuestra parte, no hay agentes de limpieza”, lamentó Martín, un vecino de 7 y 45.

En sus últimas ediciones, este multimedio dio cuenta de sendos reclamos en diversos barrios, como el caso de Gambier y diferentes puntos de la ciudad, aunque en el casco sobresalen las demandas.

Las pérdidas de agua y el alto de los pastizales también suman al combo explosivo, especialmente en pleno brote de dengue, la enfermedad que transmiten los mosquitos. “Nos quejamos y nos quejamos hasta que recién hoy llegaron de la Municipalidad a cortar el pasto; no había respuestas y estamos en esta situación con el dengue que asusta”, señaló María, una vecina de 31 y 46, donde agentes municipales se presentaron a cortar el césped.

“La verdad es que es un desastre el tema de la basura; la gente además no sabe bien a qué hora pasa el camión recolector. Debería haber una mejor comunicación del Municipio y que por todos lados se informe dónde y cuándo se debe sacar la basura. Yo lo sé porque tengo redes, pero hay mucha gente que no le presta atención. Deberían lanzar una campaña específica”, planteó Marcela, una docente y vecina de parque San Martín.

Noticias Relacionadas