El Conicet descubrió una nueva especie de rana y la bautizó en honor a Cristina Kirchner

Un equipo de investigadores del Conicet, en un trabajo llevado adelante en conjunto con pares de Uruguay y Brasil, descubrió en la provincia de Misiones una nueva especie de rana. “Realizamos una revisión de un grupo de ranas conocidas como ranas lloronas, llamadas así por su particular canto. Durante este trabajo, descubrimos que algunas poblaciones previamente asignadas a una especie en realidad no pertenecían a ese grupo”, dijo el investigador del Conicet Diego Baldo a la hora de explicar las causas de este hallazgo.

Tras descubrir que se trataba de una especie desconocida hasta la fecha, dado los análisis morfológicos, bioacústicos y genéticos que se realizaron, decidieron bautizarla Physalaemus Cristine, en honor a la expresidenta del país. A la hora de dar cuenta de esta decisión, Baldo remarcó que le pusieron ese nombre por “los aportes que hizo a la ciencia y tecnología, con la creación y reapertura del Ministerio de Ciencia y Tecnología, por la apertura de más de 1.700 escuelas, además del Invap y Arsat”.

Además, sostuvo que sus pares de los otros países vieron con buenos ojos esta decisión: “Quedaron encantados y dijeron que Cristina se lo merece, les pareció muy interesante”, añadió en declaraciones a medios locales. La noticia cobró más vuelo dado el contexto actual que se vive en el país, con los recortes llevados adelante por la actual gestión en materia científica.

A la hora de brindar detalles sobre estas ranas, los especialistas remarcaron que este género de anfibios, Physalaemus, se distribuye por América del Sur, siendo conocidas como ranas lloronas, por sus típicos cantos que se parecen a los maullidos de los gatos y que se hace realmente insoportable de escuchar por momentos. En total ya se descubrieron más de 40 especies de este tipo.

Noticias Relacionadas