la receta de hoy

Brownie de chocolate

Contame en mis redes con qué lo decoraste y, si te animás, mandame una foto de cómo te quedó! @espaciocasale en Instagram y Espacio de Cocina Casale en Facebook. (Y si no te salen y querés probar el mío, acordate de encargarlo con dos días de anticipación)

Hola mis queridos lectores! Feliz de encontrarnos como cada sábado en este espacio que nos brinda Diario hoy.

Este sábado les traigo una receta de mis favoritas, la que más salía cuando todavía tenía mi pastelería.

El brownie es un bizcocho de chocolate con nueces. Como sucede con algunos clásicos, fue fruto de un accidente culinario: el error de un cocinero que olvidó ponerle agente leudante al bizcocho de chocolate que estaba preparando. Lo mismo pasa con el Roscón de Reyes, las papas chips, la Torta del Casar o el Palo Cortado para los amantes del vino de Jerez.

Todas las teorías se centran en la falta de un ingrediente. Algunas teorías sostienen que nació de la cocina de un chef que olvidó añadir harina, algo que no tiene sentido ya que sin harina sería materialmente imposible conseguir la textura del brownie.

Otra teoría sostiene que un chef repostero que cocinaba galletas echó chocolate a la receta para suplir la falta de harina y de ahí salió el brownie. Tampoco tendría mucho sentido ya que el resultado sería una galleta abizcochada y no un brownie.

De entre todas las teorías del error la que más se extendió es la que publicó en 1905 Fannie Farmer, una reputada gastrónoma de Maine que regaló al mundo la receta de un brownie que se hacía en la localidad de Bangor. Realmente se hizo eco del “error” de un ama de casa anónima de la localidad que olvidó la levadura en la receta de un bizcocho de chocolate. El caso es que se demostró que anteriormente a 1905, los llamados “brownies de Bangor” ya se nombraban en otros libros de cocina por lo que la teoría podría tambalear. De un modo u otro, los brownies de Bangor hoy en día tienen fama aclamada y siguen haciendo historia.

Ingredientes

3 huevos
250 g azúcar
200 g manteca
125 g chocolate amargo
130 g harina
20 g cacao amargo
125 g nueces

Preparación

Fundir el chocolate con la manteca y entibiar.

Batir ligeramente los huevos con el azúcar hasta que formen una espuma blanca. Tamizar la harina con el cacao y unir al batido junto con el chocolate fundido y tibio. Finalmente unir las nueces picadas groseramente, colocar en un molde de 20 por 30 cm. O en uno circular de 24 cm de diámetro.

El molde debe estar forrado con papel manteca o ser de aluminio y estar enmantecado. Hornear a 180° C por 20 minutos. Dejar enfriar antes de desmoldar.

Cortar en cuadraditos y disfrutar.

Noticias Relacionadas