la receta de hoy

Carrot cake

Te veo mañana domingo en el canal Somos La Plata en mi programa Cocina con Casale, ¡que se estrena y no puedo más de felicidad! ¿Le vas a hacer el aguante a tu cocinera platense? ¡Ahora sí! Cuando prepares la receta, no te olvides de mandarme una foto, o si te quedó alguna duda, preguntarme en mis redes. ¡Te espero y nos vemos este domingo!

Hola, mis queridos lectores! Feliz de encontrarnos en el espacio de cocina que nos brinda el diario Hoy.

Esta vez les traigo una receta de esta torta que es mi especialidad, era la favorita de mi pastelería y lo sigue siendo hoy en mi espacio de cocina. Para conocer la historia de la carrot cake tenemos que remontarnos hasta la Edad Media.

En ese entonces los endulzantes eran carísimos y difíciles de conseguir, solo accedían a ellos las clases altas, por lo que preparar tortas y recetas de repostería se volvía prácticamente un lujo.

En ese contexto nació la costumbre de usar calabaza, zanahoria y remolacha, verduras que son naturalmente dulces y se empezaron a usar para reemplazar a los endulzantes sintéticos (y pensar que antes era un lujo y ahora abundan tanto que para abstenernos nos sirven las recetas como esta, ¿no?).

Bueno, la cosa es que siglos después los emigrantes la llevaron consigo a Estados Unidos, país en el que es una tarta estrella, y de ahí al Reino Unido, debido al racionamiento de la Segunda Guerra Mundial. Así es, hoy en día, uno de los postres más emblemáticos de la gastronomía mundial.

La carrot cake es similar a un bizcocho en la preparación: todos los ingredientes húmedos, como los huevos y el azúcar, se mezclan por un lado, y todos los secos por otro. Luego se les añaden los húmedos. Además, la consistencia definitiva es mucho más densa que un pastel tradicional y tiene unas migas más gruesas. Hay muuuuchas (y variadísimas) recetas para elaborar este rico postre: con coco, nueces, ananá, pasas de uva, limón, acompañado de crema de queso o el glaseado que más te guste.

Pero sabés que yo soy fan de los clásicos, así que te dejo la receta, y si vos innovás, quiero ver una foto en mi Instagram @espaciocasale o Facebook.com/AlejandraCasaleCocina para repostear la preparación de mis queridos lectores. ¿Vamos a la receta?

Ingredientes

200 cc de aceite
400 g de azúcar
4 huevos
400 g de harina + 25 g de polvo de hornear (o harina leudante)
300 g de zanahorias ralladas
Opcional especias (canela, jengibre, cardamomo), una cucharadita
150 g de almendras y/o nueces

Para el frosting

40 g de manteca
40 g de azúcar impalpable (azúcar glass)
80 g de queso crema tipo filadelfia o similar
1 cdita. de esencia de vainilla

Preparación

Primero vamos a tamizar los ingredientes secos y reservar. En un bol colocar el azúcar y agregar el aceite en forma de hilo.

Batir hasta que quede bien integrado y agregar los huevos de a uno. Batir bien bien e incorporar las zanahorias y las ­nueces.

Mezclar e integrar los secos y colocar en un molde tamaño 24 y llevar a horno moderado una hora.

Retirar, dejar enfriar y desmoldar.

Podemos decorar con un frosting de queso crema que es supersencillo de hacer, y lo bueno es que, al no ser crema, podemos batir sin miedo a que se corte. Es una preparación supersimple y el frosting es dulce con el dejo ácido del queso crema.

Preparación del frosting

Vamos a batir la manteca a temperatura ambiente con el azúcar impalpable hasta que esté bien blanquita y tenga una consistencia cremosa.

Ahora agregar la esencia de vainilla y el queso crema. El único secreto de este frosting es que el queso crema debe estar bien bien frío.

Batir hasta integrar y hasta que se vea bien cremoso y sedoso. ¡Y listo! Ya tenés tu cobertura de crema de queso para la carrot.

Noticias Relacionadas