la receta de hoy

Chipá

Si tenés alguna duda o querés mostrarme cómo te quedaron, ¡podés hablarme en mis redes! Te espero. Ale Casale

Hola, mis queridos lectores! Feliz de encontrarnos como cada sábado en este rinconcito gastronómico que nos brinda diario Hoy.

Hoy les traigo una receta amada por todos que tienen que aprender a hacer sí o sí.

El (o la) chipá (porque los términos guaraníes parece que no llevan género) existe en la región delimitada por los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay, y es un pan hecho con harina de mandioca que ya preparaban los guaraníes que habitaban toda esa área.

Con la colonización europea, la cultura comenzó a cambiar y la gastronomía guaraní incorporó leche, queso, manteca y huevos.
De esta manera tomó forma el actual chipá, que es elaborado con harina de mandioca, queso duro, leche, manteca y huevos.

En la gastronomía del Noreste argentino (que comparte con la cocina paraguaya por su origen guaraní) existen otras variantes del chipá, pero que dejan de ser panes. Es así que se preparan en restaurantes y hogares el chipá guazú, que consiste en un pastel elaborado con choclo, o el chipá so’o, que es el mismo pastel relleno de carne vacuna picada.

¿A vos cuál te gusta más? Yo amo el chipá, el sábado pasado lo preparamos en una clase en vivo por Instagram. Te esperamos todos los sábados a las 18 en @espaciocasale para cocinar juntos.

¡Vamos a la receta!

Ingredientes

500 g de harina de mandioca
250 g de queso provolone
250 g de queso tipo Mar del Plata
2 huevos
50 g de manteca derretida
1 cdta. de sal
Leche, cantidad necesaria (aprox. 250 cc)

Preparación

Rallar los quesos gruesos, colocar la harina en la mesada, agregar los quesos, la sal y mezclar con las manos.

Agregar los huevos, la manteca derretida pero fría y de a poco la leche, todo a temperatura ambiente.

Formar un bollo, amasar 5 minutos, si hay tiempo, dejar reposar 15 minutos tapado. Bollar los panes, si tenés ba­lanza, de 30 g cada uno. Llevar a una placa y cocinar en horno precalentado a 200 grados unos 20 minutos.

Se pueden tener en freezer crudos y hornear cuando se necesiten.

Noticias Relacionadas