la receta de hoy

Tortas fritas

¿Qué te pareció esta receta? Contame en Instagram o Facebook, ¡y mandame una foto de cómo te quedaron! Nos vemos mañana en Somos La Plata, en mi programa Espacio Casale. ¡Te espero!

¡Hola, mis queridos Casalitos!

Feliz de encontrarnos otro sábado en el espacio de cocina que nos brinda el diario Hoy.

Para este sábado de lluvia y cuarentena no hay nada mejor que unas buenas y amadas tortas fritas.

El origen de las tortas fritas es alemán, pero se cree que llegó al Río de la Plata de la mano de inmigrantes españoles y árabes.
La costumbre fue llevada a algunos sectores de América de la mano de los inmigrantes que arribaron.

En Alemania, estas pequeñas tortas se conocen como Kreppel; por eso en los lugares latinoamericanos que tienen una gran colonia alemana, las tortas fritas se conocen con ese otro nombre. Es el caso de Coronel Suárez en la provincia de Buenos Aires, o Crespo en Entre Ríos.

La tradición argentina y uruguaya de hacerlas y comerlas cuando llueve se remonta a la época de la colonia. Se dice que antiguamente las mujeres de la casa recogían el agua de la lluvia y con ella unían la masa.

Las tortas fritas se hacen con una masa a base de harina que se fríe y se espolvorea con azúcar. Se pueden comer a cualquier hora, pero con mate, nada de té o café, ¡que encima estamos en mayo!

Ingredientes

Harina 0000, 250 g
Sal, 1 cucharadita
Polvo de hornear, 1/2 cucharadita
Agua, 100 cc
Huevo, 1
Manteca o grasa, 15 g
Aceite vegetal, cantidad necesaria
Azúcar, cantidad necesaria

Preparación

1. Tamizar la harina, la sal y el polvo de hornear. Colocar en un bol y hacer un hueco en el ­centro.

2. Colocar en el centro el agua, el huevo y la margarina. Comenzar a unir los ingredientes y trabajar hasta formar una masa blanda. Continuar amasando hasta que tenga una textura suave. Cubrir con un nailon o repasador y dejar reposar por 30 minutos.

3. Estirar la masa sobre una superficie apenas enharinada hasta que tenga un espesor de aproximadamente 2 milímetros. Cortar rombos. Pinchar con un tenedor y realizar un corte en el centro de cada rombo.

4. Freír las tortas fritas en una cacerola con el aceite vegetal no muy caliente. Para darle un toque cítrico, se puede saborizar el aceite con una cáscara de limón. Para esto se coloca la cáscara cuando se comienza a calentar el aceite y, una vez que empieza a oscurecer la cáscara, se retira. Dar vuelta las piezas a la mitad de la cocción, así toman un color más parejo.

5. Retirar una vez listas, escurrir y espolvorear azúcar por encima. Servir y disfrutar con mate calentito.

Noticias Relacionadas