Buscan acelerar el ritmo de vacunación de cara al inicio del ciclo lectivo

El Ministerio de Salud adelantó que se establecerá una estrategia para avanzar en la readecuación de los protocolos.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, y su par de Educación, Jaime Perczyk se reunieron con los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de UNICEF, Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y de la Defensoría de niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de abordar estrategias vinculadas a la readecuación del protocolo sanitario previo al inicio del ciclo lectivo. Asimismo, se planteó la necesidad de fomentar la coadministración de las vacunas contra el coronavirus y las del calendario de vacunación en niñas, niños y adolescentes.

En ese marco, la ministra Vizzoti resaltó que dicha mesa de trabajo viene funcionando coordinadamente desde hace tiempo con el Ministerio de Educación. Además, consideró necesario “continuar trabajando en tres ejes fundamentales, que son la vacunación pediátrica contra Covid-19, para acelerarla más aún; luego, la importancia en sinergizar esta vacunación con las vacunas de calendario; y en la readecuación de protocolos en relación al inicio escolar, porque ha cambiado en forma total la situación en relación a la pandemia, por lo tanto el abordaje y las recomendaciones también deben cambiar”.

Por otro lado, el ministro de Educación subrayó la trascendencia del logro alcanzado por el Ministerio de Salud de la Nación en relación a la vacunación masiva contra el coronavirus en niños, niñas y adolescentes. En ese sentido, valoró el trabajo cooperativo de ambos ministerios y el resto de los organismos “para proteger a toda la comunidad educativa, tener un ciclo lectivo que sea reparador y que este año podamos empezar a construir otra historia. Y agregó: “Estas semanas de verano van a ser fundamentales para lograr la mayor cantidad de chicas, chicos y docentes con la vacunación completa. Para lograrlo vamos a trabajar en conjunto con Salud y con las 24 jurisdicciones para llegar a un inicio de clases con presencialidad plena y segura”.

Tras la reunión, ambos funcionarios también destacaron que en sólo 13 semanas la vacunación contra el Covid-19 en niñas y niños de entre 3 y 11 años alcanzó un 69,5% con la primera dosis, y un 46,3% con esquema completo. También remarcaron que de los adolescentes entre 12 y 17 años, el 85,7% ya cuentan con la primera dosis y el 67,5% con el esquema completo. Y en relación a los docentes informaron que más del 90% cuentan con esquema inicial completo y están avanzando en la aplicación de los refuerzos.

Al mismo tiempo, insistieron que el objetivo que tiene previsto el gobierno nacional para las próximas 7 semanas que restan antes del inicio del ciclo lectivo es continuar trabajando en conjunto con todas las provincias para poder acelerar lo máximo posible la vacunación. A su vez, respecto del calendario, se planteó incorporar nuevos ámbitos de vacunación, como las colonias y otros espacios recreativos que permitan llegar a un mayor número de personas.

Por último, la representante de la OPS en Argentina, Eva Jané Llopis, señaló: “Hay que celebrar el exitoso avance de la vacunación contra el Covid-19”, y agregó que “este es uno de los pocos países de la región que ya hoy ha alcanzado la meta definida por la OMS de tener, para junio 2022, una cobertura de vacunación del 70% de su población”.

Noticias Relacionadas