Buscan comprar 100 millones de bolsas para cadáveres

Llama la atención la lista de insumos y equipamiento hospitalario que la Oficina Nacional de Contrataciones está por adquirir en el marco de la emergencia sanitaria.

La Oficina Nacional de Contrataciones se encuentra en proceso de compra de insumos y equipamiento hospitalario, en el marco de la emergencia nacional por Covid-19. Lo que llamó la atención, y que hasta el momento no fue explicado, son los 100 millones de bolsas mortuorias que se pretenden adquirir.

El procedimiento consta en el sitio Compr.Ar, una herramienta de apoyo en la gestión de Compras y Contrataciones que llevan adelante las entidades gubernamentales. Entre la información básica, se destaca que el proceso es de contratación directa con alcance nacional y en pesos argentinos.

Cien millones “de fundas para cadáveres; material plástico resistente, con cierre, medida: 2,05 por 0,84 metros”. Esa es la cantidad de bolsas que se pidieron en un país en el que la población total no supera los 45 millones.

¿Habrá sido un error en el sistema? ¿Se estará comprando para los próximos años? ¿O será que los muertos infectados por coronavirus re­quieren más de una bolsa para no contagiar?
Según el procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de Covid-19 del Ministerio de Salud de la Nación, “el cadáver debe introducirse en una bolsa plástica de alta densidad, impermeable y con cierre hermético, debidamente identificada como material infectocontagioso, que reúna las características técnicas sanitarias de resistencia a la presión de los gases en su interior, estanqueidad e impermeabilidad”. Solo una.

Además, en la compra, figuran catéteres, tensiómetros, antiparras de seguridad, barbijos N95, camisolines, botas, cofias, guantes, entre otros ítems. Otro artículo que en­ciende la preocupación son los cien millones de camas hospitalarias “destino: terapia intensiva”, que también forman parte del proceso.

Noticias Relacionadas