Ciencia

Buscan recopilar mayor información de los océanos

El oceanógrafo Yi Chao desarrolló una tecnología para proporcionar energía a los robots aprovechando “la diferencia de temperatura que se produce de forma natural” en el mar.

Si bien ya existen robots subacuáticos que cuentan con sensores y que brindan imágenes e informaciones nuevas sobre lo que sucede en las profundidades de los océanos, el conocimiento sobre esta parte del mundo es muy pobre. Esta problemática está relacionada con las dificultades técnicas para abordar semejante proyecto, ya que la vida útil de las baterías de estos dispositivos es muy corta. Ante este impedimento, el oceanógrafo Yi Chao desarrolló una tecnología para proporcionar energía a los robots aprovechando “la diferencia de temperatura que se produce de forma natural” en el mar.

“Se cargan con el mar, por lo que pueden prolongar su vida útil casi indefinidamente”, remarcó el especialista. Si bien el presupuesto de desarrollo es muy elevado, aseguraron que puede ser hasta cinco veces más barato a largo plazo. Esto se daría por el acceso a la energía renovable y gratuita y a la posibilidad de permanecer más tiempo en el agua. Según las primeras estimaciones, se necesitarían unos 3.000 de estos aparatos en funcionamiento durante un lapso de 10 años para estudiar el océano en su totalidad.

Noticias Relacionadas