Ciencia

El coronavirus evoluciona para transmitirse en mayor parte por el aire

Un estudio demuestra que las variantes siguen mejorando en su viaje por el aire.

Casi un año y medio después de la carta abierta a la Organización Mundial de la Salud advirtiendo sobre la transmisión en el aire de Covid-19 a través de aerosoles e instando a la organización a reconocer esos riesgos, la ciencia avanzó mucho para caracterizar al coronavirus como un virus principalmente respiratorio.

Ahora, un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Maryland demostró que las personas infectadas con la enfermedad que causa el Covid-19 exhalan virus infecciosos en su aliento. Además, las personas infectadas con la variante Alfa ponen entre 43 y 100 veces más virus en el aire que las personas infectadas con las cepas originales.

“Nuestro último estudio proporciona una prueba más de la importancia de la transmisión por el aire”, dijo el doctor Donald Milton, autor del estudio. “Sabemos que la variante Delta que circula ahora es aún más contagiosa que la variante Alfa. Nuestra investigación indica que las variantes siguen mejorando en su viaje por el aire, por lo que debemos proporcionar una mejor ventilación y usar máscaras ajustadas”, explicó.

Noticias Relacionadas