Campaña sobre la desigualdad en tareas de cuidado

Se trata de una acción destinada a interpelar a la sociedad sobre “quiénes asumen esas responsabilidades”

Con el objetivo de “concientizar sobre la desigualdad en las tareas domésticas y de cuidado”, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) lanzó una campaña en redes bajo el hashtag #PolíticasdeCuidadoYa. La iniciativa, que se extenderá hasta mañana, cuenta las historias de cinco personas (Florencia, Nancy, Perla, Mercedes y Cecilia) para visibilizar el lugar que ocupan mayoritariamente mujeres a la hora de asumir estas responsabilidades en el seno de los hogares.

“Hoy en día las familias organizan el cuidado de una manera que recarga a las mujeres, y acceden a servicios de cuidado muy distintos según el lugar en el que viven y los recursos económicos con los que cuentan”, dice Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA. “No solo es imprescindible generar políticas públicas que garanticen servicios e infraestructura para el cuidado de una manera más igualitaria, sino además interpelarnos como sociedad respecto de quiénes asumen esas responsabilidades al interior de las familias”, añadió.

De acuerdo a un estudio del Indec sobre el impacto de la Covid-19 en el Gran Buenos Aires, las mujeres fueron quienes asumieron mayormente la atención de las personas (un 70%), las labores domésticas (64%) y el apoyo escolar a las infancias (74%). En este sentido, desde ELA apuntan a la necesidad de las políticas públicas de cuidado: “Más jardines públicos, jornadas extendidas en las escuelas, compatibilidad de horarios entre los trabajos y espacios de cuidado; flexibilidad para atender necesidades familiares; un sistema de apoyo para que las personas con discapacidad puedan criar en condiciones de igualdad; cuidados domiciliarios para personas mayores accesibles; entre otras”.

Noticias Relacionadas