ciencia

Captaron imágenes de una asombrosa tormenta en Júpiter

Fue alcanzada por la sonda espacial Juno de la NASA. Llamó la atención del mundo científico por asemejarse a huracanes.

El universo nunca deja de ofrecer imágenes que llevan el asombro a otro nivel y eso pasó, una vez más, con imágenes que recopiló la NASA. En esta ocasión se trata de una sorprendente tormenta que llamó la atención del mundo científico.

Fue la cámara JunoCam de la sonda espacial Juno de la reconocida agencia espacial que, en el marco del programa New Frontiers, logró captar una “sorprendente vista de vórtices” cerca del polo norte de Júpiter, los cuales se asemejan a huracanes.

Según comunicó la NASA, la imagen fue tomada el pasado 5 de julio durante el vuelo número 43 de Juno sobre el planeta más grande del Sistema Solar, cuando el dispositivo espacial estaba a unos 25.100 kilómetros por encima de las nubes polares. La instantánea muestra unas “poderosas tormentas” que pueden llegar a medir más de 50 kilómetros de altura y varios cientos de kilómetros de ancho.

“Los científicos están interesados en identificar las causas que originan estos patrones de viento en forma de espiral, lo que ayudaría a comprender la atmósfera de Júpiter, como así también están empeñados en conocer mejor la dinámica de fluidos y la química de las nubes, las cuales provocan otras características atmosféricas del planeta”, señalaron desde la organización.

Además, resaltaron que los investigadores van a comenzar a estudiar las diferentes formas, tamaños y colores de los vórtices del planeta gigante. “Por ejemplo, los ciclones, que giran en sentido antihorario en el hemisferio norte y en sentido horario en el sur, y los anticiclones, que giran en sentido horario en el hemisferio norte y en sentido antihorario en el hemisferio sur, presentan colores y formas muy diferentes”, especificaron.

Para este proceso, la NASA abrió una participación pública en el marco del programa “ciencia ciudadana” y señaló que busca la ayuda de miembros voluntarios para detectar y ayudar a clasificar los vórtices y otros fenómenos atmosféricos visibles en las fotos de Júpiter con JunoCam.

Cabe recordar que esta sonda espacial entró en la órbita del planeta el 4 de julio de 2016, después de recorrer 2.800 millones de kilómetros en un período de cinco años. A partir de ese momento, la nave espacial comenzó una órbita que se completa cada 14 días a una distancia de 5.000 kilómetros.

En cuanto a la cámara, fue diseñada para obtener imágenes en longitudes de onda roja, verde y azul de las regiones polares de Júpiter, así como de sus nubes en latitudes bajas.

Noticias Relacionadas