“Chicas Bikers”, mujeres ciclistas que se animan a todo

Realizan salidas desde hace tres años y cada vez suman más adeptas a las carreras y competencias. Buscan dar impulso a otras chicas.

Derribando mitos y, sobre todo, dando impulso y lugar a que cada vez más mujeres puedan cumplir sus objetivos, nació “Chicas Bikers”. Es un grupo de ciclistas que desde hace tres años fomenta la participación femenina en salidas y carreras de bicicletas.

En diálogo con diario Hoy, Bárbara Medina, organizadora del grupo, repasó sus inicios y desarrollo. También habló de las actividades que esperan alcanzar el año entrante con el lema de “lo hacemos y podemos hacerlo”.

“Empezamos a salir desde una bicicletería de Olmos, donde organizamos salidas y así continuamos todos los sábados. Surgió para impulsar el ciclismo en las mujeres, que es un ámbito muy masculino, aunque hoy en día es más abierto tanto en ruta como en competencia. Yo estoy en el tema hace ocho años y la verdad es que no se veían muchas mujeres. Está bueno fomentar que se animen a salir y a correr carreras”, marcó.

Del grupo participan unas 60 mujeres de todas las edades y barrios de la ciudad de La Plata, a las que se van sumando cada vez más por contacto de una amiga o familiar, o simplemente a través del perfil de la red Instagram @Chicas.Bikers.

“Vamos organizando las salidas e invitando a otras personas. Si alguien nos contacta la vamos sumando y evaluando en salidas para principiantes donde vemos si le gusta, si se siente cómoda, porque el objetivo es poder disfrutar y pasar un buen rato”, marcó Bárbara.

La clave: animarse

La joven señaló que suele haber muchas chicas entre las que se contactan, que contaron que les daba vergüenza o tenían la idea de que no van a poder. “Desde el equipo les decimos que vengan así nos conocen y que puedan disfrutar de la salida y de la bici”.

“Una vez que entran en confianza ven que somos un muy buen grupo y se sienten cómodas rápido; todas las que empezaron continuaron y eso nos pone muy contentas como grupo”, señaló.

Asimismo, marcó que han realizado también salidas mixtas con otros grupos. “Estamos abiertas, no somos un grupo cerrado. Pero está bueno que seamos todas mujeres, porque las chicas nos marcaron que participaban en otros grupos mixtos y a veces se sienten incómodas; nos dijeron que acá se sienten contenidas”, afirmó Bárbara.

Los desafíos a futuro para las “Chicas Bikers”

La ciclista reconoció también los cambios que hubo en el grupo, dado que antes salían a pedalear y compartir un rato, pero al ver que ella compite en carreras de bicileta, otras se fueron animando.

“Al final, las que no se animaban terminaron corriendo; fue linda esa evolución para el grupo. Ahora tratamos de hacer una clase técnica en canteras o senderos, que tengan alguna dificultad en el terreno, para practicar cómo poner el cuerpo en las bajadas, cómo usar el freno, algo que incorporamos este año”, explicó.

Finalmente, Bárbara señaló: “Desde el año que viene vamos a estar avanzando con entrenamientos en la semana, porque si se limita solo a los sábados va a costar más”.

Noticias Relacionadas