ciencia

China envía tres astronautas a la estación espacial Tiangong

Por primera vez, el gigante asiático enviará a un civil al espacio. El suceso se dará a bordo de la nave Shenzhou-16 y el equipo permanecerá allí cinco meses.

El día de hoy, China enviará al espacio a tres astronautas a bordo de la nave Shenzhou-16, que los llevará a la estación espacial Tiangong, donde permanecerán aproximadamente cinco meses. En rueda de prensa, el subdirector de la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas de China, Lin Xiqiang, confirmó quiénes integrarán este selecto grupo. De esta manera, despegarán desde la base de lanzamiento de Jiuquan Jing Haipeng, Zhu Yangzhu y Gui Haichao. El evento será histórico, ya que al formar parte Haichao, China enviará por primera vez a un civil al espacio. Hasta ahora, todos los astronautas chinos enviados al espacio han sido miembros del Ejército Popular de Liberación. “El experto en cargas útiles Gui Haichao es profesor de aeronáutica y astronáutica de la Universidad de Pekín”, comentó Xiqiang, que al mismo tiempo explicó que será “el principal responsable del funcionamiento en órbita de las cargas útiles experimentales de ciencia espacial”.

Por su parte, Jing será el comandante de la misión tripulada, siendo esta la cuarta ocasión en la que esto sucede. En el caso de Zhu, al igual que Gui, será su primera vez. Ellos dos estarán a cargo de las maniobras y la gestión de la nave y de la realización de experimentos científicos. Con 57 años, Jing indicó que para mantener la mejor forma y estar listo para una misión espacial en cualquier momento sigue un entrenamiento que abarca 600 flexiones diarias, 600 sentadillas y 1.000 saltos, además de descansar poco y nada.

Los tripulantes serán los primeros en llegar a Tiangong desde que se completó su construcción a finales del año pasado, marcando de esta forma el comienzo de la fase de aplicación y desarrollo de la estación. A su llegada, por un breve período de tiempo, coincidirán con los astronautas que llegaron a la estación en la nave Shenzhou-15.

Desde hace un considerable tiempo, el gigante asiático se metió de lleno en la carrera espacial, invirtiendo millonarias sumas en este tópico. Además de una estación espacial, China planea construir una base en la Luna, y la Administración Espacial Nacional del país dice que pretende lanzar una misión lunar tripulada para 2030. “El principal objetivo es realizar un primer alunizaje de una tripulación en la Luna de aquí a 2030 y proceder a una exploración científica lunar”, destacó Lin. “China está impaciente y desea que haya participación de astronautas extranjeros en misiones tripuladas en la estación espacial del país”, sumó.

Noticias Relacionadas