“Científicas que cuentan”, un concurso para destacar a mujeres en la ciencia

Se trata de una propuesta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para valorizar el rol femenino en las distintas disciplinas

Es indiscutible el rol que ocupan las mujeres en la ciencia mundial y argentina, por eso desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se lanzó “Científicas que cuentan”, la primera edición 2022, que lleva el nombre de Adrienne Bolland.

Según señalaron, el objetivo es distinguir a mujeres del sector científico y tecnológico que se destaquen por el aporte y el fomento de la cultura científica desde la comunicación pública de la ciencia con una perspectiva de género y diversidad.

La edición de este año del concurso rinde homenaje a Adrienne Bolland, la aviadora francesa que se destacó, además, por su lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. El premio consiste en la realización de un programa de visitas y reuniones en Francia, con una duración máxima de dos semanas y ­considerando la experiencia y los intereses de las ganadoras.

“Bajo un contexto social y político que avanza hacia la equidad de género, se advierte que en el ámbito de la ciencia y la tecnología aún existen amplias desigualdades tanto por áreas y disciplinas científicas como a lo largo de la carrera profesional”, manifestaron desde el ministerio sobre el concurso.

Asimismo, agregaron que es por ello que tiene relevancia aportar a la multiplicación de voces y canales de comunicación que ­consideren estas desigualdades y que eviten reproducir los estereotipos de la ciencia, la tecnología y la innovación históricamente masculinizados.

El rol de las mujeres en la ciencia

Desde la cartera realizaron un diagnóstico sobre la situación de las mujeres en ciencia y tecnología, en el que señalaron que “la disparidad en términos de espacios de liderazgo y toma de decisiones entre varones y mujeres es notable al interior del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación argentino, si bien ha mejorado respecto de años anteriores. A mayor nivel jerárquico de los puestos de trabajo, mayor masculinización de la alta gerencia científica y tecnológica”.

El concurso busca incentivar a las mujeres del sector científico, tecnológico y de la innovación a participar en acciones de comunicación pública para propiciar una mayor implicación de la ciudadanía en los debates públicos actuales y venideros desde una perspectiva de género.

En este sentido, el premio propone fortalecer los lazos de cooperación científica y tecnológica entre Argentina y Francia, especialmente los vinculados a los proyectos que persiguen la equidad de género en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Entre las actividades a realizar durante el viaje de las que resulten ganadoras, se incluyen reuniones con especialistas del sistema científico, tecnológico y de la innovación francés y también con actores identificados en el campo de la comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación. El premio incluye los pasajes aéreos en clase económica (ida y vuelta), un seguro y viáticos.

¿Cómo hacer para participar?

El concurso se divide en dos categorías: Estímulo y Trayectoria. La primera está destinada a mujeres que se desarrollen profesionalmente en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Argentina que hayan obtenido su título de grado durante los últimos diez años.

La segunda busca reconocer la trayectoria de mujeres que se desarrollen profesionalmente en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Argentina que hayan obtenido su título de grado hace más de diez años.

Las candidaturas son individuales y se tendrán en cuenta únicamente las postulaciones enviadas por correo electrónico. Es necesario presentar documentación complementaria, que se detalla en el cuestionario de la página del concurso. A su vez, las postulaciones pueden ser realizadas por instituciones.

Noticias Relacionadas