Un niño encontró un cráneo de más de 400.000 años de antigüedad

El hallazgo corresponde a un camélido sudamericano pleistocénico

El cráneo de un camélido sudamericano pleistocénico de entre 400.000 y 700.000 años de antigüedad fue descubierto por Vicente, un niño de 8 años, cuando caminaba por las playas de Santa Clara del Mar, en la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a lo que explicó Diego, el padre del menor, mientras caminaban por una barranca el niño encontró unos huesos que afloraban del suelo, por lo que comenzó a sacar parte de la tierra que los cubría, y luego aparecieron los dientes del antiguo animal. Ante esto, se comunicó con las autoridades del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia.

“No es la primera vez que Vicente encuentra fósiles. Anteriormente encontró otras piezas, aunque no tan importantes, y está muy entusiasmado con el tema. Cada vez que podemos, salimos a caminar y él hace observaciones”, detalló el adulto en diálogo con La Capital de Mar del Plata.

Por su lado, Matías Taglioretti, integrante del Laboratorio de Paleontología del mencionado museo, detalló que el hallazgo del niño se trata de “un cráneo muy completo” y aseguró que “no se tiene registros paleontológicos (similares) en la zona de un cráneo tan completo”.

“Los niveles geológicos de donde proviene el material datan de entre 400 a 700.000 años de antigüedad, momento del tiempo que llamamos Pleistoceno”, precisó el experto. Asimismo, Taglioretti explicó que el área en donde fueron encontrados los restos “se destruyó hace mucho tiempo para la extracción de tierra-tosca”, quedando al descubierto “una gran superficie horizontal” que les permite investigar paleocuevas, las cuales eran realizadas por armadillos y perezosos terrestres gigantes.

Noticias Relacionadas