ciencia

Científicos buscan transformar la humedad de los océanos en agua potable

Un equipo de investigadores estadounidenses inventó un sistema que busca capturar la humedad de los mares, que “aumentará a lo largo de los años”, para reciclarla y transformarla en agua apta para el consumo

Según un estudio publicado en la revista Nature, un equipo de científicos estadounidenses inventó un sistema con el que busca la captura de la humedad oceánica, que “aumentará a lo largo de los años”, para reciclarla y transformarla en agua potable, en el marco del creciente conflicto por el cambio climático.

“Vamos a tener que hallar una forma de aumentar la oferta de agua dulce, porque con el cambio climático la conservación y el reciclaje del agua de fuentes existentes, aunque son esenciales, no serán suficientes para responder a las necesidades humanas”, explicó el profesor de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC) Praveen Kumar, uno de los autores del estudio.

Para realizar la investigación, los científicos se apoyaron en una simulación a partir de 14 sitios que presentan problemas de abastecimiento hídrico, como Los Ángeles o Roma. Según los modelos, este tipo de dispositivo podría generar entre 37.600 millones y 78.300 millones de litros de agua al año, dependiendo de las condiciones locales, precisaron.

El sistema consiste en que el aire saturado de agua, en lugar de perderse en la atmósfera, sea captado por estructuras de extracción situadas en las costas, para luego ser condensado y transportado mediante tuberías hasta depósitos.

“Una superficie de captura vertical de 210 metros de ancho y 100 de alto podría suministrar un volumen suficiente de humedad extraíble para las necesidades diarias en agua potable de aproximadamente 500.000 personas”, estimaron.

Para los investigadores, esta técnica “reproduce el sistema natural, pero de forma dirigida”. Con respec­to a la desalinización, el método presentará “una ventaja importante” porque, al evaporarse y transformar­se en gas, el agua de mar perderá casi la totalidad de su sal natural y, por este motivo, reciclar el agua requerirá de “menos consumo de energía”.

En tanto, manifestaron que los parques eólicos offshore y las placas solares terrestres también podrán contribuir a alimentar el circuito de potabilización.

Noticias Relacionadas