CIENCIA

Científicos de Turkmenistán buscarán cerrar la “puerta al infierno”

Tratan de extinguir una gigante llama de gas natural que emerge de un cráter en este país de Asia central y que es conocida como “puerta al infierno”.

El presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdymujamedov, ordenó a científicos de su país trabajar en extinguir una gigante llama de gas natural que emerge de un cráter en este país de Asia central y que es conocida como “puerta al infierno”.

El también denominado pozo de Darvaza, que lleva ardiendo décadas, se encuentra en la mitad del gran desierto de Karakum, y se ha convertido en una de las grandes atracciones de esta remota zona, que dependía de la ex república soviética.

El mandatario, en una declaración televisada, afirmó: “El cráter, creado accidentalmente por el ser humano, afecta negativamente el medioambiente y la salud de la gente que vive en los alrededores”. Es por ello que Berdymujamedov ha dado instrucciones para que “se encuentre una solución para extinguir el fuego”.

Cabe señalar que la “puerta al infierno” se creó tras un accidente en 1971, durante unas obras de prospección de gas hechas en la era soviética. En la exploración los expertos se toparon con una cueva subterránea llena de gases naturales peligrosos, y para evitar que el cráter ocasionara su escape, el equipo decidió prenderle fuego, por lo que lleva medio siglo en llamas. El resultado fue un cráter de 70 metros de ancho y 20 de profundidad. En 2018, el presidente le puso oficialmente el nombre de “Resplandor de Karakum”.

Noticias Relacionadas