CIENCIA
Un equipo de científicos navega hacia “el glaciar del fin del mundo”
Estados Unidos e Inglaterra lanzaron una misión conjunta con un costo de 50 millones de dólares.
Con el objetivo de determinar con qué velocidad y cuánto subirán las aguas ante el derretimiento de los hielos de la Antártida como consecuencia del calentamiento global, un equipo de científicos de Estados Unidos e Inglaterra se encuentra navegando hacia el “glaciar del fin del mundo”. Conformada por 32 investigadores y con un costo de 50 millones de dólares, la misión partió este jueves a bordo de un barco estadounidense para estudiar el glaciar Thwaites, frente al mar de Amundsen.
Por su tamaño (comparable al estado de Florida) y su cantidad de hielo, se cree que el nivel de las aguas podría subir 65 centímetros frente a su derretimiento. “Yo diría que el Thwaites es la principal razón por la que hay tanta incertidumbre en torno a las proyecciones sobre el aumento del nivel de los mares”, expresó Anne Wahlin, oceanógrafa de la Universidad de Gotemburgo (Suecia). “Ello se debe básicamente a que es una región muy remota, a la que es difícil llegar. Es potencialmente inestable y por ello nos preocupa mucho”, agregó.
El Thwaites echa 50.000 millones de toneladas de agua al mar todos los años. El British Antarctic Survey dice que el glaciar es el responsable del 4% del aumento en el nivel de las aguas y que las condiciones que lo hacen perder hielo son cada vez más intensas, según dijo el científico Ted Scambos, de la Universidad de Colorado, desde el centro de investigaciones McMurdo.