ciencia

En 2021 se destinaron 12.000 millones de pesos para tecnología y ciencia

La nanotecnología tendría miles de usos que aún se están descubriendo

El Ministerio de Desarrollo Productivo destinó más de 12.000 millones de pesos durante 2021 para promover empresas y proyectos de la economía del conocimiento.

Desde esa cartera informaron que del total de beneficiarios 360 son compañías que emplean a casi 25.000 trabajadores de las industrias audiovisual, del software, satelital y aeroespacial, la biotecnología, los servicios TIC, de nanotecnología y de servicios profesionales.

El aporte del Estado nacional corresponde a $4.000 millones de Aportes No Reembolsables (ANR) para acompañar 620 proyectos del sector de la economía del conocimiento, y otros $8.600 millones en beneficios fiscales para 360 empresas relacionadas a esta actividad.

En 2021, 730 grandes, medianas y pequeñas empresas se postularon para acceder al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. La ley apunta, en términos generales, a promover mediante beneficios fiscales a las empresas que utilicen de manera intensiva actividades de este sector. Los beneficios son un bono de crédito fiscal correspondiente al 70% de la reducción de las contribuciones patronales del personal dedicado a dichas actividades, y una reducción del impuesto a las Ganancias gradual (60%, 40% y 20%), según el tamaño de las empresas.

Con la misma ley se creó el Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (Fonpec), que se puso en marcha en 2021 y que será un componente fundamental de las políticas destinadas a fortalecer la industria nacional de productos y servicios basados en el conocimiento.

Noticias Relacionadas