Cinco lagunas bonaerenses en alerta roja por cianobacterias

Se aconseja evitar el contacto con las áreas afectadas por las manchas verdes.

Una vez más, la presencia de cianobacterias en el agua ha generado preocupación en la provincia de Buenos Aires, con cinco lagunas ahora bajo alerta roja debido a esta situación. La Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense emitió una advertencia urgente, señalando además otros cuerpos de agua con alertas de nivel naranja y amarillo.

Las cianobacterias, organismos que generalmente se manifiestan con un color verdoso en el agua, pueden ser perjudiciales para la salud humana y animal. Algunas especies de estas bacterias pueden provocar síntomas como diarreas, vómitos, dolores de cabeza, debilidad muscular y alergias en la piel.

Las lagunas de Hinojo (en el distrito de Trenque Lauquen), Cañadón (Pehuajó), Bragado (Bragado), Lobos (Lobos) y Monte (San Miguel del Monte) se encuentran actualmente en alerta roja debido a la presencia de cianobacterias.

Como preventivas, se aconseja a la población evitar el contacto con las áreas afectadas por las manchas verdes, enjuagarse con agua limpia después de entrar en contacto medidas con el agua de ríos o lagunas, abstenerse de consumir alimentos provenientes de cuerpos de agua afectados y prestar especial atención a niños y mascotas.

Además de las lagunas en alerta roja, la Subsecretaría de Recursos Hídricos ha declarado alertas de nivel “naranja” para la laguna La Salada (Pehuajó), la laguna San Bartolo (Alem), el río Areco (en San Antonio de Areco), el río Salado (a la altura de Alberti), las lagunas encadenadas del Este (en la zona de Chascomús) y la laguna Los Horcones (en Madariaga).

Noticias Relacionadas