ciencia

Claves sobre la píldora para la depresión posparto

Este trastorno grave puede desarrollarse en 1 de cada 7 mujeres luego de dar a luz.

La llegada de un bebé a la familia lleva consigo una amplia gama de emociones profundas, que incluyen amor, alegría, entusiasmo, frustración y ansiedad. Las fluctuaciones suelen ser normales en las madres durante las primeras semanas y meses después del parto, reflejando los cambios significativos tanto físicos como emocionales que acompañan al nacimiento y cuidado de un hijo recién nacido. “Sin embargo, para muchas mujeres, los sentimientos de depresión y ansiedad pueden eclipsar la celebración que implica dar la bienvenida al nuevo miembro de la familia”, señalan los especialistas de Unicef.

En ese marco, la agencia reguladora de medicamentos de los Estados Unidos (FDA) anunció que la píldora zuranolona, bajo la marca Zurzuvae, ha sido aprobada para tratar la depresión posparto en ese país. Esto la convierte en la primera píldora oral aprobada en EE. UU. específicamente para esta enfermedad mental grave que puede desarrollarse después del parto en aproximadamente 1 de cada 7 nuevas madres.

“Tener acceso a un medicamento oral será una opción beneficiosa para muchas de estas mujeres que se enfrentan a sentimientos extremos y, a veces, que amenazan la vida”, dijo

Tiffany R. Farchione, médica y directora de la División de Psiquiatría de la FDA. “La depresión posparto es una afección grave y potencialmente mortal, en la que las mujeres experimentan tristeza, culpa, inutilidad e incluso, en casos graves, pensamientos de hacerse daño a sí mismas o a sus hijos”.

Noticias Relacionadas