Comenzó el XII Congreso Argentino de Tecnología Espacial

Se trata del encuentro de profesionales espaciales más importante de América Latina. Los especialistas buscan intercambiar experiencias prácticas y profundizar acuerdos.

Profesionales argentinos y extranjeros que trabajan en el sector espacial participan de la 12a edición del Congreso Argentino de Tecnología Espacial que se desarrolla en la Universidad de Mendoza.

El objetivo del evento, que comenzó ayer y concluye en la jornada de mañana, es servir como marco para el intercambio de experiencias prácticas acumuladas de los distintos proyectos tecnológicos de acceso al espacio, construcción de satélites, telecomunicaciones y demás tecnologías aplicadas.

Además, se busca profundizar acuerdos y coordinación de tareas entre diferentes organismos e instituciones. El encuentro cuenta con profesionales argentinos de distintas ramas, como ingenieros, abogados, arquitectos, médicos, técnicos, científicos, diseñadores, modelistas, entre otros. Como así también de otras partes del mundo.

El ingeniero argentino Pablo De León, oriundo de Cañuelas, quien hace más de 30 años trabaja en el desarrollo de trajes espaciales avanzados para la NASA, es uno de los expositores del congreso.

El encuentro es organizado por la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE) y en esta edición cuenta con el auspicio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), el Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial (CPIAyE) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Vale aclarar que el Congreso Argentino de Tecnología Espacial se realiza cada dos años, ininterrumpidamente, desde 1999 hasta la fecha. Se trata del único congreso espacial de la región. En cuanto a algunas de las sesiones de trabajo, se encuentra la de propulsión y vehículos espaciales; materiales de uso espacial y estructuras; control y guiado; satélites y cargas útiles; aerodinámica; educación; comunicaciones y telemetría, entre otros.

Por ejemplo, el eje de educación tiene como propósito incentivar al desarrollo de propuestas que tengan que ver con el diseño de currículum, modelos y técnicas de comunicación, tecnología educativa y aspectos socio-culturales de la educación aeroespacial en todas sus formas, contextos y niveles.

Noticias Relacionadas