Comienza el juicio más grande en la provincia de Buenos Aires

Será en Bahía Blanca por crímenes de lesa humanidad y genocidio, a 37 acusados de haber actuado durante la última dictadura militar.

El próximo martes, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca comenzará el juicio con más acusados en territorio bonaerense, donde serán juzgados 37 sujetos que participaron de la última dictadura militar y entre los que se encuentran policías provinciales de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Los imputados son exjerarcas militares, policiales y penitenciarios y ex miembros de la tropa de esas fuerzas imputados por su intervención en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la zona: "La Escuelita", situada en el predio del Cuerpo V del Ejército; "El Galpón" y el Gimnasio del Batallón de Comunicaciones 181; "El vagón de tren", "El Galpón ferroviario" y la División Cuatrerismo, dependientes de la Policía bonaerense, y la Unidad Penal N°4 del SPB, el lugar adonde fueron confinados varios de los sobrevivientes de los centros clandestinos.

Entre quienes serán juzgados se encuentran el exsubjefe del Departamento II Inteligencia del Cuerpo V del Ejército, Walter Bartolomé Tejada, y su subordinado, el ex mayor Osvaldo Lucio Sierra; el exjefe de la Sección Actividades Sicológicas Secretas y de la 1era Sección Ejecución del Destacamento de Inteligencia 181 del Ejército, Jorge Horacio Granada; los extenientes del mismo organismo, Norberto Eduardo Condal, Carlos Alberto Taffarel y José Enrique Del Pino, y el ex sargento Víctor Raúl Aguirre.

Están acusados privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, lesiones gravísimas, homicidio y asociación ilícita, calificados como genocidio y crímenes de lesa humanidad. Uno de los casos que se incluirá en el juicio es la sustracción del hijo de los desaparecidos Raúl Eugenio Metz y Graciela Romero, nacido durante su cautiverio en "La Escuelita”.

Noticias Relacionadas