Finalizó el certamen de ballet en el Teatro Argentino: los ganadores competirán en Europa

Dos bailarines brasileños se alzaron con el premio mayor y podrán participar de la prestigiosa competencia suiza como representantes de Latinoamérica. Ningún argentino superó la final, que contó con la supervisión de Julio Bocca

Nadie es profeta en su tierra. Dos bailarines brasileños quedaron seleccionados ayer para participar en el prestigioso certamen suizo de ballet Prix de Laussanne, en una competencia que se celebró en el Teatro Argentino de La Plata. Erivan Rodrigues Garioli y Julie Pinheiro superaron a 45 jóvenes de Argentina, Brasil, Uruguay y Perú, y competirán gratuitamente en el célebre campeonato, becados por la Fundación a favor del Arte Coreográfico.

“Indudablemente los dos ganadores fueron los mejores de todos los que se presentaron. Sobresalieron”, admitió Lidia Segni en diálogo con diario Hoy. El jurado, integrado por el renombrado Julio Bocca y la representante de la fundación promotora, Kathryn Bradney, midió la “técnica, las posibilidades de estudio, de piruetas, de físicos, y un montón de cosas que hicieron que la nota sobresaliera”, explicó Segni, cara visible del certamen en Latinoamérica.

La decisión que dejó afuera a ocho de los diez finalistas (tres brasileños, cuatro argentinos y un peruano) fue tomada de manera unánime y ante el centenar de personas que presenció la instancia definitiva en la sala Ginastera. Para impresionar al tribunal, cada candidato debió preparar una variación clásica y otra contemporánea. 

“Los tres jurados pensamos igual”, explicó Segni, en consonancia con Bradney, quien agregó, en inglés, que “fue una decisión difícil que salió bien y estamos muy felices por haber premiado a dos grandes talentos de América del Sur”. 

Tanto Rodrigues Garioli como Pinheiro, primer y segundo puesto, se mostrarán en Europa para iniciar su carrera en el Viejo Continente. Desde el 29 de enero hasta el 4 de febrero próximos se reunirán en Suiza todos los maestros y directores de teatros del mundo en busca de nuevos talentos. Con buena suerte, a los más destacados los puede tomar una escuela, becados por el Prix. Además, si son mayores de 18 años, pueden ingresar en alguna compañía que ellos elijan, según comentó Segni.

Para Rodrigues Garioli fue la primera participación en este tipo de competencias, pero también la última, ya que acaba de cumplir 18 años en septiembre, una edad que lo excluye de los certámenes para bailarines jóvenes. En cambio, Pinheiro solo tiene 15 años y su formación aún está abierta. “Me emocioné mucho en el escenario porque no podía creer que después de todo lo que pasé, al final haya tenido este resultado”, dijo el ganador a este diario.

Ambos visitaron por primera vez el país y contaron lo mucho que les gustó y sorprendió la ciudad de La Plata. “Estoy muy contenta con la oportunidad de estar aquí y tengo mucha ilusión por viajar a Suiza”, dijo Pinheiro. Rodrigues Garioli remarcó a la vez que se encontró con “una ciudad muy linda”. 

“Me quedé sorprendido por lo bien que me trataron”, admitió.

Según reconocieron desde la organización del certamen, que volverá a repetirse en la Argentina el año que viene, fue fundamental que el Teatro Argentino de esta ciudad les haya permitido realizarlo. “Ha sido muy buena la experiencia en La Plata”, agradeció Segni.

Finalmente, la norteamericana Bradney resaltó el “buen entrenamiento y talento en Sudamérica”. Y concluyó que “este tipo de certámenes promueven no solo eso, sino además le brindan una oportunidad a estudiantes que no tienen el dinero suficiente para participar en el Prix, que es muy costoso”.

Noticias Relacionadas