Cómo es el nuevo Mapa Federal del Cuidado

A partir de este mes, las familias que requieran contratar servicios de cuidado también podrán encontrar trabajadoras certificadas en la localidad donde viven.

El Mapa Federal del Cuidado es una iniciativa para geolocalizar la oferta de 34.000 espacios y servicios de cuidado para primeras infancias, personas mayores y/o personas con discapacidad. La herramienta, creada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, cuenta con mil espacios de formación para aquellas personas que deseen capacitarse y trabajar en el mundo de los cuidados. En las últimas horas, se lanzó una segunda etapa mediante la cual se permitirá contactar a 8.800 cuidadoras o cuidadores domiciliarios con formación en todo el país.

De esta manera, a partir del corriente mes de noviembre las familias que requieran contratar servicios de cuidado también podrán encontrar trabajadoras certificadas en la localidad en la que viven, mientras que este sector tendrá una herramienta para visibilizar sus tareas y poder realizarlas en sus localidades, favoreciendo la economía local. Además, las instituciones que forman en el cuidado domiciliario no terapéutico tendrán una nueva opción para dar cuenta de su tarea y apoyar la inserción laboral de sus egresadas y egresados.

El lanzamiento de esta nueva etapa del mapa se realizó en el marco de la última reunión de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado, que reúne a 15 organismos del Poder Ejecutivo Nacional. Asimismo, en el acto se presentó el 3° Informe Anual de Políticas de Cuidado, en el que representantes de diferentes organismos que integran la Mesa Interministerial del Cuidado destacaron las principales acciones realizadas en 2023 y coincidieron en la necesidad de seguir avanzando con políticas y acciones tendientes a la reorganización de los cuidados.

“En una Argentina justa es prioridad el cuidado de las familias, y eso implica redistribuir y reconocer estas tareas”, dijo Ayelén Mazzina, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. “No tengo dudas de que el trabajo de esta Mesa ayudó a instalar la temática y que será necesaria para lo que viene”.

Durante su gestión, la Mesa ha creado e impulsado, además, políticas, programas y acciones tales como el Programa de Infraestructura de Cuidados, el Programa Registradas, la reglamentación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo (LTC), la primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo y Trabajo no Remunerado (ENUT) y el Plan de los 1.000 Días, entre otros.

Noticias Relacionadas