Exclusivo

Cómo mejorar las defensas del organismo a través de una correcta alimentación

La Universidad del Salvador presentó un informe para fortalecer la inmunidad por medio de una dieta balanceada. Diario Hoy dialogó con la coordinadora

En el contexto de pandemia por coronavirus, la Universidad del Salvador (USAL) presentó un informe sobre cómo mejorar las defensas del organismo a través de la alimentación.

“Entre la inmunidad y los alimentos hay una relación absoluta, directa e íntima, porque los elementos que el organismo necesita para funcionar provienen de la comida. Incorporamos la mayoría de las vitaminas, minerales y aminoácidos, a través de la dieta.

Por lo tanto, si nuestra alimentación es deficiente, el organismo no contará con la materia prima adecuada para fabricar anticuerpos o para regenerar un tejido”, explicó la licenciada en Nutrición y docente de la USAL y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Diana Kabbache.

Según detalla el documento de la USAL, las vitaminas como A, C y D, por ejemplo, cumplen un papel importante en la inmunidad, porque cuidan las barreras de defensa primaria, consolidan la integridad de los vasos sanguíneos y ayudan a mejorar las funciones de los glóbulos blancos. A su vez, minerales como el hierro y el zinc colaboran a través del transporte de oxígeno en la formación de proteínas que formarán anticuerpos.

La licenciada en Nutrición afirmó que lo importante es realizar una alimentación adecuada en términos de minerales, vitaminas, aminoácidos, ácidos grasos, agua y energía. En este sentido, Kabbache precisó: “No existe un superalimento. Se trata de hacer una combinación armónica, suficiente, correcta y con adecuación”.

Los expertos entienden que la difícil situación monetaria incide directamente sobre la organización del menú. Por ello, entre los alimentos de los cinco grupos de mejor perfil nutricional y menor costo, en promedio, distinguen las legumbres, los lácteos y las frutas; y los menos económicos, las hortalizas no feculentas y las carnes.

Kabbache se refirió al contexto y dijo: “Desgraciadamente, hemos visto que aumentaron muchos alimentos que no son industrializados. Por ejemplo, las frutas y verduras sufrieron una gran remarcación. Es muy difícil pensar en una solución rápida. Esto es algo que hay que hacer a mediano y largo plazo, con negociaciones y políticas acordes a lo que es la seguridad alimentaria y el desarrollo de un país”.

Para no gastar de más y para comer bien, la licenciada en Nutrición hizo hincapié en la planificación y organización. “Ver cuáles son los alimentos que puedo conseguir, al precio establecido por el Gobierno. También hay que aprovechar la estacionalidad de las hortalizas y frutas. Dentro de lo que es proteico, uno imagina carnes, pero en realidad, es todo lo de origen animal. En Argentina tenemos el hábito de consumir más carne vacuna que de cerdo, pero la porcina es de buenísima calidad”, aclaró Kabbache.

“Hay que lograr el equilibrio nutricional y estar más fuertes ante la pandemia, también."

Noticias Relacionadas