En La Plata, los trabajadores de la salud piden refuerzos

La escasez de personal de limpieza en el Hospital San Martín genera permanentemente la acumulación de bolsas de residuos patológicos tiradas en los patios

Los trabajadores de la salud del Hospital San Martín de La Plata aseguraron que en un momento clave de la pandemia los profesionales son pocos y que es necesario reforzar este aspecto.

“Contamos con escasos profesionales, técnicos, enfermeros, preparadores, cuidadores y personal de higiene”, señalaron ayer, en una conferencia de prensa, los tres gremios que nuclean a trabajadores y trabajadoras de la salud del nosocomio. En este sentido, exigieron “urgentes nombramientos, ya que tenemos cuatro expedientes en el ministerio y necesitamos que salgan en el corto plazo, porque no se pueden resolver situaciones”.

La escasez de personal de limpieza genera “permanentemente” en el hospital la acumulación de “bolsas de residuos patológicos tiradas en los patios, incluso algunas veces esos residuos se desparraman, con la consiguiente contaminación. Es un enorme riesgo para la salud de pacientes y trabajadores”, sostuvieron.
Del mismo modo, los gremios de la salud reclamaron la regularización del cobro de profesionales, alrededor de cien, que ingresaron en los últimos tres meses y todavía no percibieron salario: “Es una situación insostenible en el tiempo e injusta”.

En línea con esto, los gremios que convocaron a la conferencia de prensa en el Hospital San Martín, ATE, Cicop y de Salud Pública, pidieron por la convocatoria a paritaria: “Queremos discutir un salario acorde al trabajo que hacemos”.

En otro orden, los trabajadores de la salud también se refirieron al equipamiento del nosocomio. Señalaron que existe un “atraso” tecnológico que se evidencia “en la demora para obtener diagnósticos de Covid-19”.

Noticias Relacionadas