exclusivo

“Con lo que se hizo estos días se volvió a la situación de fines de marzo”

En diálogo con diario Hoy, Guillermo Docena, especialista en Inmunología del Conicet y asesor del gobernador Axel Kicillof, se refirió a los resultados de las medidas restrictivas que ayudaron a disminuir la curva de contagios.

Interés General

05/05/2021 - 01:00hs

Guillermo Docena, quien encabeza el equipo que desarrolla la vacuna de la Universidad Nacional de La Plata y asesora al gobierno de la provincia de Buenos Aires, consideró que las medidas implementadas por Alberto Fernández contribuyeron a paliar la grave situación sanitaria y epidemiológica.

“Mejoró mucho lo que es tema contagio, llamados al 148. Hay un efecto muy positivo y muy marcado, lo cual habla a las claras del efecto que tienen las restricciones. En este momento, con lo que se hizo en estos días, se volvió a la situación de fines de marzo, antes de Semana Santa”, indicó el experto en diálogo con diario Hoy.

“Lo que todavía no se ve es que haya liberación de camas en hospitales y sobre todo en terapia. Eso se va a ir viendo a medida que se vayan renovando por altas de la gente o por fallecimientos, y que no se vuelvan a ocupar. Pero por lo menos al bajar las curvas va a haber menos gente que necesite un hospital. Con las pocas medidas que decidieron adoptar ya se ve un efecto sobre las curvas. El problema va a ser el relajamiento, si se relaja vuelve todo para arriba automáticamente”, expresó el bioquímico de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

Consultado por la decisión de la Ciudad de Buenos Aires de seguir con las clases presenciales, si esto perjudica el freno en el incremento de contagios, el especialista sostuvo: “CABA no puede hacer una cosa y AMBA otra. Perdimos 15 días en realidad. Si se hubieran tomado medidas más restrictivas en todos lados estaríamos en otra situación, no en una situación tan límite”.
A su vez, Docena hizo hincapié en la importancia de seguir respetando las medidas sanitarias, tanto los vacunados como los que aún no recibieron ninguna dosis.

“Es fundamental quedarse en la casa, que no se relajen las medidas de los vacunados. Seguir cuidándose para que bajen las curvas, bajen los contagios de la gente que no está vacunada y tenga que ser hospitalizada así se puede empezar a recuperar la capacidad de los hospitales. Si bien bajaron las curvas, los casos de contagios, los hospitales siguen saturados porque esa curva va atrás de esta otra. La medida más importante hoy en día es frenar la transmisión en la calle”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Evalúan aumentar las tarifas de remises en La Plata por la suba del GNC

Lo afirman desde la cámara que nuclea a los remiseros en La Plata frente al incremento del valor del GNC, que empezó a notarse en algunas estaciones de servicio desde el sábado pasado.

Más problemas con las hojas del otoño y las pérdidas de agua en barrio San Carlos

Terminaron generando el colapso de las bocas de tormenta, y la calle 43 desde 131 hasta 134 acumula basura, humedad y mal olor.

Además de la hidrovía, piden impulsar la Marina Mercante de bandera

En diálogo con diario Hoy, el capitán Julio González Insfrán, presidente de Navegación Interior de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, destacó que dando ese paso se cerraría un círculo virtuoso.

El objeto más veloz creado por el hombre

Tras conseguir dos nuevos récords en el espacio, la sonda Parker se ha convertido en el objeto más rápido construido por el hombre en toda su historia.

Sonda Parker

Musk y Bezos, una batalla por el espacio

Con denuncias, dardos cruzados y suspensión de un contrato con la NASA, los creadores de SpaceX y Blue Origin llevan su rivalidad hacia la estratósfera.

La Plata: vendedores ambulantes protestaron en el centro

Un grupo de vendedores de ropa y objetos usados se concentraron en la zona de 7 entre 51 y 53:

Los insectos, un alimento rico en proteínas

Su producción, aseguran, utiliza apenas una fracción de la tierra, la energía y el agua que se requieren para la agricultura y “tiene una huella de carbono significativamente menor”.

Cómo funcionan las gafas de visión nocturna con realidad aumentada que usa Estados Unidos

El Ejército del país norteamericano ya está probando este dispositivo que rompe con todo lo visto hasta el momento.

Sandra Di Luca, sobre la vigencia de Sábato

La periodista platense acaba de publicar un libro junto a Pablo Morosi en el que dan cuenta de los múltiples aspectos que hacen a la personalidad de uno de los escritores argentinos más reconocidos.