Evalúan aumentar las tarifas de remises en La Plata por la suba del GNC

Lo afirman desde la cámara que nuclea a los remiseros en La Plata frente al incremento del valor del GNC, que empezó a notarse en algunas estaciones de servicio desde el sábado pasado.

El último sábado, cuando comenzó el mes de mayo, muchos taxistas y remiseros se encontraron con un sorpresivo incremento en el valor del metro cúbito del Gas Natural Comprimido (GNC), que es el combustible más económico para darle productividad al sector.

En una recorrida realizada por diario Hoy por diferentes estaciones se constató que en muchas de ellas el costo del metro cúbico de GNC pasó de $32,90 a 41,50, como valor promedio. Algunas estaciones ayer pasaron a cobrarlo 41,80, mientras que en otras en las afueras de La Plata el valor se mantenía a 32,90.

Para el caso, un remis que tiene un tubo “de 60” (así se denomina a la menor capacidad de carga), demanda una inversión de 500 pesos aproximadamente para llenarlo. Con ese dinero puede recorrer entre 110 y 130 kilómetros.

Desde la cámara que nuclea a los remiseros de la ciudad no descartaron un incremento en la tarifa de los remises, aunque hubo algunos remiseros que optaron por ser cautelosos, “ya que el negocio de por sí está bastante parado, y una nueva suba podría ser letal. La gente va a dejar de tomar remis”, reveló uno de los choferes que trabaja en una remisería de la zona Oeste de la ciudad.

Por su parte, desde la Federación de Estaciones de Servicio de La Plata aclararon que el “el precio del combustible es libre desde el 1° de enero de 1990 y las empresas deciden cuánto vale. Aquí lo que pasó es que algunos dueños de estaciones puntuales de GNC fijaron un nuevo valor que tiene que ver con un retroactivo que se firmó en el mes de marzo y se empezó a aplicar ahora”.

Lo cierto es que mientras se debate el aumento de las tarifas de gas para los usuarios, puntualmente en La Plata algunas estaciones de Servicio llevaron el precio del metro cúbito de GNC entre un 30 y un 40 por ciento más que en Florencio Varela, Avellaneda o Capital Federal, lo cual despertó mucha preocupación en el sector. “Si nos vamos a cargar a Buenos Aires o a Varela para economizar, cuando llegamos ya no tenemos más gas. No tiene sentido”, reveló otro chofer consultado por diario Hoy.

Algunas decisiones de un sector podrían tener un correlato indirecto con la microeconomía local, y en ese sentido ya se empezó a evaluar esta situación que tendrá un impacto directo sobre los vecinos que usan este tipo de trasporte y los choferes.

Noticias Relacionadas