Sonda Parker

El objeto más veloz creado por el hombre

Tras conseguir dos nuevos récords en el espacio, la sonda Parker se ha convertido en el objeto más rápido construido por el hombre en toda su historia.

Tras conseguir dos nuevos récords en el espacio, la sonda Parker se ha convertido en el objeto más rápido construido por el hombre en toda su historia.

Por un lado, el dispositivo que la NASA lanzó para rodear la circunferencia exterior de la corona del Sol acaba de alcanzar la increíble velocidad de 532.000 kilómetros por hora (km/h). De esa manera, superó su propia marca anterior de 393.000 km/h, alcanzada en febrero de 2020. Por otro lado, logró acercarse a solo 10,4 millones de kilómetros del Sol. Es, a la fecha, la nave espacial que ha estado a menor distancia de la estrella.

Después de un breve aplazamiento en su fecha de despegue debido a problemas técnicos en el sistema de helio gaseoso, la sonda Parker fue lanzada el 12 de agosto de 2018. Al momento de su despegue, era la primera vez que una nave espacial de la NASA era nombrada en honor a una persona viva: el físico Eugene Parker, profesor emérito en la Universidad de Chicago. Además del Sol, el planeta Venus es el otro gran objetivo de la sonda.

El próximo sobrevuelo de Venus está previsto para el 16 de octubre de este año, y el siguiente encuentro récord más cercano con el Sol será el 21 de noviembre. Para lograrlo, la sonda Parker posee una capa térmica singular y vanguardista que la protege de los efectos que pueda generar el calor solar en su rendimiento.

Finalmente, en su aproximación programada para el 2024, alcanzará una velocidad de 690.000 kilómetros por hora (o el 0.064% de la velocidad de la luz) y batirá nuevamente el récord anterior.

Noticias Relacionadas