"La última vez que nos suministraron oxígeno no pudieron asegurarnos la próxima entrega"

Así confirmaron a diario Hoy desde la Clínica de la Comunidad de Ensenada, que hoy sufrió vandalizaciones por parte de familiares de víctimas de Covid-19.

Hace algunos días, el doctor Juan Manuel de Rosas había confirmado que se encontraba en la crítica situación de escasez de oxígeno y medicamentos, donde aseguró: "No es tanta la preocupación sobre la disponibilidad de las camas como del abastecimiento de oxígeno y medicación. Tenemos oxígeno para dos días"

Cinco días después, el mismo doctor aseguró a diario Hoy que "desde fines de abril cada vez que nos suministran oxígeno, no nos pueden asegurar la próxima entrega. Estamos trabajando premanentemente de forma condicionada".

Frente a esta problemática, de Rosas argumentó: "En estas condiciones no puedo recibir pacientes de Covid-19 en etapa aguda, ya que requieren oxígeno a alto flujo y no puedo garantizárselos por más de tres días".

Por otro lado, destacó que cuentan con camas disponibles aunque no han utilizado el protocolo de selección de pacientes, que "Está disponible ante cualquier eventualidad que haya que utilizarlo" por las condiciones críticas que atraviesa la región con una alta curva de contagios amesetada en las últimas semanas.

También, explicó que sufrieron en una sola ocasión la falta del oxígeno en la madrugada del 26 de abril. "Desde ese momento, hasta la fecha no volvimos a tener provisión de oxígeno".

Actualmente, la Clínica cuenta con ocho pacientes en terapia intensiva, cuatro pacientes en la sala Covid-19 y seis pacientes en la Unidad Coronaria, todos con una asistencia respiratoria. Allí, reiteró que "tengo dos pacientes con alto requerimiento y seis pacientes asistidos con oxígeno, en la cantidad total hace que la reserva se pueda extender en el tiempo, lo que no podría ser posible con veinte pacientes requeriendo una alta demanda".

Reclamos en la Clínica

Este martes, ocurrió un reclamo de los familiares de pacientes fallecidos en la puerta de la Clínica de la Comunidad. Desde allí, aseguraron que entienden el reclamo por estar en todo su derecho a conocer la verdad, que hasta el momento no conocen. 

Noticias Relacionadas