Con mucho color, se celebró el Último Primer Día en la región

Fuegos de artificio, banderas y bengalas, en el marco de un nuevo ciclo lectivo donde miles de adolescentes se movilizaron por la ciudad para festejar el inicio del último año de secundaria.

En el día del comienzo del ciclo 2023, cientos de estudiantes coparon las calles platenses para celebrar el Último Primer Día de clases, moda que se instaló hace algunos años en las escuelas secundarias del país.

El ritmo habitual de la mañana se vio interrumpido por la tradicional celebración. Desde muy temprano, los jóvenes se movilizaron por la ciudad con cánticos, banderas, bengalas y espuma. El punto de encuentro para muchos fue Plaza Moreno, donde se montó un operativo de seguridad para prevenir cualquier incidente.

También hubo reuniones en otros espacios verdes, en los que los chicos y chicas esperaron el horario de ingreso a los establecimientos para hacerse presentes allí a celebrar.

“Mi hijo se juntó con los compañeros en una casa que puso el papá de uno de los chicos. Estaban dos cursos, que son amigos y decidieron festejar todos juntos. Se hizo una lista con cosas que tenía que llevar cada uno y cuatro papás también estuvieron presentes en todo momento. Se juntaron a la noche y a la mañana fueron caminando hasta la escuela”, le contó a diario Hoy Javier, papá de uno de los jóvenes que participó del esperado ritual.

La decisión de muchas familias de festejar en las casas es con el objetivo de poder tener un mayor control de la situación, más que nada en los límites del consumo de alcohol. Cabe remarcar que muchos colegios decidieron que los chicos y chicas no ingresen a cursar y comiencen las clases en el día de hoy. En tanto, muchas instituciones también optaron por concientizar sobre la jornada desde semanas antes.

En esa línea, la Defensoría Ciudadana de la ciudad emitió un comunicado para promover “festejos responsables” con la misión de “encontrar de manera conjunta entre adultos y adolescentes puntos de acuerdo que tiendan a minimizar los problemas y generen conciencia entre los jóvenes sobre los hábitos de cuidado entre pares, comunicación con sus familias y sobre todo focalizar en el concepto de responsabilidad individual y grupal en los festejos”.

Entre las recomendaciones se remarcaron “ingresar en buen estado general de salud”, y no “exponerse a ninguna situación que ponga en riesgo su integridad física, psíquica y mental”.

Fotos y sonrisas

No faltaron las postales familiares y la felicidad por el regreso de miles de chicos y chicas a las aulas y a las salas de los jardines de infantes. Durante todo el día se compartieron en las redes sociales fotos y videos con relación a un nuevo comienzo del ciclo lectivo, sobre todo en los más pequeños. Vale recalcar que un total de cinco millones de alumnos y alumnas iniciaron las clases distribuidos en los 135 municipios del territorio bonaerense.

Noticias Relacionadas