Confirman cuáles son los pacientes a los que afectó más el coronavirus

Un estudio realizado por la Comisión de Investigación de la Sociedad Argentina de Infectología enumeró distintos factores influyentes y señaló que el promedio de edad de los internados en la primera ola fue de 53 años.

Publicado en una importante revista científica de carácter internacional, un estudio argentino sobre la Covid-19 determinó cuáles fueron las características de aquellas personas que requirieron internación y que más propensas se mostraban a padecer la enfermedad de forma grave. De esta investigación formaron parte unos 25 expertos y 19 centros médicos del Área Metropolitana de Buenos Aires y del interior del país. En total, se basaron en más de 800 pacientes y el proceso tuvo lugar entre marzo y octubre del año pasado, es decir, durante la primera ola de coronavirus.

“La primera pregunta que nos planteamos fue si lo que estábamos viendo en nuestro país era lo mismo o era distinto a lo que estaba reportando el mundo. Planeamos esta investigación apenas comenzó la pandemia porque sabíamos que era una pregunta que alguien tenía que contestar en algún momento. Y la única forma de hacerlo era con un trabajo multicéntrico como este”, destacó el coordinador de la Comisión de Investigación de la Sociedad Argentina de Infectología, Martín Stryjewski.

En este sentido, los resultados arrojados no distan realmente mucho de lo que sucedió en otros países, ya que factores como la obesidad, la vejez, tener enfermedades pulmonares preexistentes o la hipertensión influyeron para que las personas necesiten o no de una cama de terapia intensiva. A lo largo de esta primera ola, el 18% de los pacientes tuvo que ir a terapia intensiva según el informe y el 12% requirió de un respirador. A su vez, el promedio de edad de los internados fue de 53 años, lo que marca así el factor clave que fue la edad el año pasado.

Tras esta investigación, los expertos se encuentran analizando lo que viene siendo la segunda ola en el país y cómo se está desarrollando. Están en condiciones de anticipar que, a pesar de no tener resuelto el estudio, saben ya que la mortalidad ha crecido.

Noticias Relacionadas