Confirman el gran crecimiento de la población de osos hormigueros reintroducidos en Corrientes

Luego de 40 años de extinción, esta especie se encuentra consolidada y sigue creciendo a gran ritmo en el Iberá.

Desde el año 2007 se está llevando a cabo un proyecto de reintroducción del oso hormiguero gigante en la provincia de Corrientes, el cual hoy en día goza de muy buena salud y con un positivo futuro. Las poblaciones ya instaladas se encuentran consolidadas y siguen creciendo a un buen ritmo, según informó la Fundación Rewilding Argentina, una de las organizaciones encargadas de llevar adelante el proyecto. Para dar cuenta del favorable contexto actual, se confirmó que la especie a la fecha no solo habita en la mayor parte del Iberá sino que ya se la registra en los alrededores de localidades alejadas a cientos de kilómetros como Goya o Empedrado.

Los animales liberados en Iberá en el marco de este proyecto son mayormente huérfanos rescatados por los gobiernos de otras provincias del norte argentino, tales como Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. De igual forma, los osos hormigueros siguen siendo cazados en algunas regiones argentinas. Más de 100 animales rescatados fueron rehabilitados y liberados en Iberá al cumplir el año de edad aproximadamente. Esos huérfanos y algunos adultos dieron origen a la población del humedal correntino. Hoy en día, más allá de los registros de la presencia de este animal en los alrededores, ya se generaron poblaciones en cinco sectores: laguna Iberá, San Alonso, San Nicolás, Carambola y Yerbalito.

Este además fue el primer proyecto de reintroducción de esta especie a nivel mundial. Traerlo de vuelta, explican desde la Fundación Rewilding, implicó realizar acciones que nunca antes se habían llevado adelante, como manejar animales en cuarentenas y corrales de presuelta; transportar individuos desde otras provincias; monitorear intensivamente a los osos liberados utilizando telemetría; y brindarles alimento hasta que pudieran encontrarlo por sus propios medios. Vale recordar, que el oso hormiguero gigante es el más grande de todos los edentados y cuentan con una apariencia muy particular, dado que hay ausencia total de dientes, un hocico y lengua extremadamente largos y finos, una boca diminuta, poderosas garras y una larga cola.

Noticias Relacionadas