Se trata de la enfermedad que es transmitida por mosquitos y que ya tuvo una víctima fatal en
La Plata. Cuál es el estado de situación.
La encefalitis equina se cobró una nueva vida humana en la Provincia y ya son dos las víctimas fatales confirmadas por esta enfermedad que afecta fundamentalmente a los caballos.
Así, según el último Boletín Epidemiológico difundido por la cartera de Salud bonaerense, desde fines de noviembre de 2023 a la primera semana de enero 2024 se notificaron 96 casos sospechosos de esta enfermedad, de los cuales se confirmaron 15 casos y 8 fueron probables.
Los casos confirmados se dieron en los municipios bonaerenses de La Plata, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, 9 de Julio, Arrecifes, Baradero, Pergamino, Ramallo, Salto, Las Flores, Campana, Exaltación de la Cruz, Tandil, 25 de Mayo, Bragado y Suipacha.
Oficialmente, señalaron que “de estos casos positivos 19 requirieron internación: 4 se encuentran internados actualmente, 2 casos fallecieron y los restantes fueron dados de alta”. En tanto que se confirmó que los casos fallecidos vivían en zona rural y uno tenía comorbilidades.
Vale recordar que la primera fallecida por esta afección fue una mujer de 74 años de edad con comorbilidades proveniente de un área semirural en Villa Elisa, La Plata.
La afectada comenzó con síntomas el 18 de diciembre de 2023, por lo que se internó en regular estado general con desmejora de su enfermedad de base y alteración del sensorio progresiva. Requirió ingreso a cuidados intensivos con asistencia ventilatoria mecánica dentro de las primeras 48 horas.
Cómo se transmite la enfermedad y cómo protegerse
Esta enfermedad tiene como vector al mosquito Aedes scapularis, que se reproduce en zonas rurales y silvestres.
Por eso, los profesionales recomendaron aplicarse periódicamente repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos donde se hayan detectado animales enfermos o muertos.
Del mismo modo, colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas, utilizar ropa clara y preferentemente de manga larga; admás de utilizar espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.