Descubren un nuevo modo de combatir el acné

Modificaron la bacteria que lo causa.

Un equipo de científicos creó una nueva cepa de microbios que protege la piel humana del acné, los granos y otras erupciones cutáneas vinculadas a la inflamación de los folículos pilosos.

Para lograr este resultado modificaron una bacteria causante de la enfermedad, según lo precisado por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF), que dirigió la investigación.

En este contexto, especialistas alteraron el genoma de Cutibacterium acnes, que se trata de un tipo de bacteria cutánea asociada a la aparición del acné, a fin de que estos microbios comiencen a producir y liberar al medio una proteína llamada NGAL, que disminuye la actividad del sebo.

Al respecto, como resultado de ello, se frena en gran medida la reproducción de otros microbios en el interior de los folículos pilosos, situación que imposibilita el desarrollo de la inflamación. El efecto del nuevo fármaco ya fue experimentado en ratones.

Por su lado, la primera autora del estudio, Nastassia Knodlseder, señaló: “Hemos ­desarrollado una terapia tópica con un enfoque específico, utilizando lo que ya tiene la naturaleza”.

“Hemos modificado una bacteria que vive en la piel y la hemos hecho producir lo que nuestra piel necesita”, añadió.

Es importante resaltar que el acné se trata de una afección cutánea provocada por la obstrucción o inflamación de los folículos pilosos.

La investigación sobre este nuevo hallazgo fue publicada en la revista Nature Biotechnology.

Noticias Relacionadas