ciencia

Confirmaron que el agua de la Tierra se formó con el Sistema Solar

Aproximadamente el 50% del agua de nuestro planeta posee 4.500 millones de años, indicaron nuevos estudios.

Un novedoso estudio, llevado a cabo por el Instituto de Ciencias Planetarias y Astrofísica de Grenoble, en Francia, y por el Observatorio de la Montaña Púrpura de Nanjing, en China, dio cuenta de que cerca del 50% del agua que se consume en el planeta Tierra posee 4.500 millones de años, formándose así con el Sistema Solar. De esta manera, la investigación plantea que ha estado presente a medida que se formaban los demás planetas, como así también cuando fue creciendo el Sol.

“El agua de los cometas y asteroides, de donde se origina la gran mayoría de los meteo­ritos, también se heredó desde el principio en grandes cantidades. La Tierra probablemente heredó su agua original predominantemente de planetesimales, que se supone que son los precursores de los asteroides y planetas que formaron la Tierra, en lugar de los cometas que llovieron sobre ella”, detalla el estudio, titulado “Bebemos agua buena hace 4.500 millones de años”.

Según Cecilia Ceccarelli y Fujun Du, autores del informe, la evidencia está en el contenido de agua pesada de la Tierra. La cantidad de agua pesada medida en el mundo y en los primeros sistemas planetarios en formación sugiere que una “fracción sustancial del agua terrestre se heredó de las primeras fases de la formación del Sistema Solar”, teniendo 4.500 millones de años. “El tema es bastante complicado, porque el origen y la evolución del agua de la Tierra están inevitablemente conectados con otros participantes importantes en este planeta, por ejemplo, el carbono, el oxígeno molecular y el campo magnético”, mencionaron.

Si bien las nuevas confirmaciones son vitales para continuar comprendiendo cuestiones relacionadas con los principios del planeta, del Sistema Solar y del universo, aún quedan varias cuestiones por seguir analizando sobre este tópico en particular. Una de ellas, explicaron los especialistas, será averiguar y dar cuenta de cómo llegó la totalidad del agua a la Tierra, es decir, el otro 50% que no corresponde al origen del Sistema Solar. Sobre esto último, mencionaron que el estudio servirá de base para las próximas investigaciones, debido a que el agua desempeñó un papel fundamental, sobre todo teniendo en cuenta que parte de ella se remonta a los inicios del sistema planetario.

“Presentamos una historia temprana simplificada del agua de la Tierra de acuerdo con las observaciones y teorías más recientes. Una buena fracción del agua terrestre probablemente se formó al comienzo del nacimiento del Sistema Solar, cuando era una nube fría de gas y polvo, congelada y conservada durante los diversos pasos que condujeron a la formación de planetas, asteroides y cometas, y finalmente se transmitió a la Tierra naciente. Cómo sucedió el pasaje final es otro capítulo fascinante”, concluyeron.

Noticias Relacionadas